Posiblemente Eriopis connexa, retornando a los sembríos de alfalfa en junio, invierno.

 

Elaborado por: Sonia R. Baldárrago-Especialista en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible

TRÁILER:

Las mariquitas o niñitas, como popularmente se les conoce a los Coccinélidos (grupo de coleópteros) en Chiguata, Arequipa en Perú, por lo general migran por dos razones: o hay ausencia de alimento o las condiciones climáticas no son favorables. En ese período, según Guillermo Gonzáles, ingeniero civil chileno, especializado en entomología, añade que mantienen activo su metabolismo y lo único que se reduce es su actividad, agrupándose en ambientes más adecuados. Entre ramas, en hendiduras, debajo de las piedras o palos.

Las mariquitas envejecen como todos los animales y los insectos, pese a que no se revela exteriormente. Sus cubiertas son rígidas, debido a que son de quitina. Aunque la mayoría de especies viven pocos meses, son univoltinas. Es decir, tienen una generación al año. Ocasionalmente son bivoltinas (una generación entre la primavera-verano y otra entre verano-otoño) o polivoltinas (tienen varias generaciones), según el clima. La mayoría de los estudios se concentran en el tiempo de desarrollo del huevo al adulto y no hay casi estudios de su longevidad.

Guillermo Gonzáles, se hizo entomólogo quizá desde sus 6 años. Desde aquel tiempo se interesó por los insectos. Guardaba escarabajos en una caja de zapatos. A sus 10 años, empezó a hacer sus colecciones. Siempre será su hobby.

“Pero seriamente mis colecciones se dieron entre mis 30 a 60 años de edad”, dice.

Y fue en el 2002, cuando se interesó en las chinitas, como localmente se les llama en Chile. El fondo de su interés puede ser por la estética de los bichos, que retrata trazo a trazo para su web personal.

  • Cycloneda arcula (Erichson, 1847)
  • Eriopis connexa (Germar, 1823)
  • javascript photo gallery
  • Hippodamia convergens Guerin-Meneville, 1842
1 2 3 4
javascript carousel by WOWSlider.com v9.0

Los nombres indicados en cada especie en el distrito de Chiguata, se colocaron en calidad de probabilidad, ya que se requieren procesos de laboratorio más especializados.

DOCUMENTAL:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *