Toby Lichting y Laline Paull.
 
 

Laline Paull llegó a Arequipa para divulgar quizá una de sus obras más geniales. “The Bees” es el título de su novela que narra los privilegios de la abeja reina y la alta responsabilidad de las abejas obreras. 

Toby Lichtig, periodista del Time Literary Suplement, desarrolló la entrevista esperada por un público masivo durante el Hay Festival Arequipa 2017. 

Laline Paul, es licenciada por la Universidad de Oxford en Filología Inglesa. La autora confiesa que tenía una amiga muy especial. Le gustaba mucho las abejas, pero falleció. Su pérdida fue dolorosa y Laline empezó a escribir esta obra, rememorando la memoria de su amiga. 

En “The Bees” se narra las diferentes clases sociales que agrupan a las abejas, donde se les otorga diferentes privilegios y derechos. Es como una pirámide social. Las abejas que están abajo, no pueden hablar ni decidir. Son las primeras en ser sacrificadas si hay escasez de alimento. Más arriba se ubican las nodrizas, que se encargan de alimentar a las nuevas abejas que van naciendo. En ese orden, le siguen las abejas recolectoras, que salen a buscar el polen.  Luego aparecen los zánganos, son las abejas macho. Su única función es reproducirse. No hacen nada más. La función de todas es darle todo a la reina. Calor y alimento, principalmente. Se rigen bajo el patrón: aceptar, obedecer y servir.

En el desarrollo de la lectura aparece la abeja 717. Esta obrerita va pasando por cada nivel social. Se da cuenta que en cada estrato hay problemas, sin embargo entiende que también debe obedecer y aceptar.