AUDIO: ¿Qué es lo que pasa o pasará en nuestro mar?

Como dice la canción en el mar la vida es más sabrosa, pero para que siempre sea sabrosa, tenemos que conocerlo como parte de nuestra vida diaria. ¿Qué está pasando en el mar, mientras nosotros cumplimos con nuestras actividades del día? ¿cambia o no cambia en el tiempo? ¿cómo relacionamos nuestra vida cotidiana con el mar? Juan Carlos Sueiro, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, menciona lo que está pasando en el mar peruano, lo que podría pasar y también lo que se debería hacer.

Para empezar el Instituto del Mar del Perú,  tiene por lo menos 60 años de información acumulada y con ello se describe el escenario del litoral. La primera sentencia, es que el mar peruano se está enfriando.

AUDIO: Cuatro razones por las que las montañas son importantes

¿Por qué son importantes las montañas? En la ciudad de Arequipa tenemos al Misti, al Chachani y al Pichu Pichu. Nuestras actividades se acompañan con su presencia. Recordemos cuatro de las razones por las que son importantes.
Las montañas revelan nuestros orígenes. En las montañas se encontraron los inicios de las civilizaciones humanas. Miguel Saravia, especialista del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina en el Perú, nos recuerda que uno de los restos más remotos de las civilizaciones humanas se encontró en la montaña de Etiopía en 1974, uno de los estados más antiguos del África. El esqueleto fósil de 3,2 millones de años fue bautizado como Lucy.
Escuchemos las cuatro razones y reconozcamos a nuestras montañas.  

VÍDEO: convocatoria para cofinanciar ideas que promuevan el mercado de la energía renovable

Se trata de una gran oportunidad para la región Arequipa. Se seleccionarán ideas de negocio que promuevan cadenas de valor a partir de la  energía  renovable  con  impacto  directo  y  medible  respecto  al  mejoramiento  de  las condiciones económicas, sociales y ambientales de los usuarios. Los ganadores recibirán un monto de US$100.000 hasta US$250.000. Las propuestas serán presentadas hasta el 29 de enero del 2015.
Ya existen experiencias exitosas. Se trata de la Tercera Convocatoria para el cofinanciamiento de iniciativas empresariales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA), con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. El objetivo es impulsar   el desarrollo de las energías renovables en las zonas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
 
Arequipa es una región importante, donde se espera la mayor cantidad de propuestas, por la presencia de fuentes como el Sol, el agua, el viento u otras.  Pueden participar entidades del sector privado y público, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, instituciones académicas o de investigación, comunidades registradas y/o tituladas y entidades públicas de nivel nacional, sub-nacional o local.
Desde el primer lanzamiento en 2012, más de 250 propuestas provenientes de los cuatros países   fueron   recibidas,   de   las   cuales   19   forman   parte   del   portafolio   de   proyectos cofinanciados por el Programa AEA, con un valor aproximado de 4 millones de dólares.
Esta importante convocatoria, tendrá lugar el jueves 18 de diciembre del 2014, en el Hotel Sonesta Posada del Inca a horas 10:45 am.

Para mayor información: Bases.

AUDIO: En el parque Nacional Bahuaja Sosene hay más que su naturaleza

La Selva es el espacio donde los sonidos no se acaban ni siquiera durante la noche. Así es el Parque Nacional Bahuaja Sosene y Wilber Canahuiri Samador, presidente de su Comité de Gestión, nos recuerda dónde está ubicado.
Nos hace pensar que no sólo plantas y animales existen en este paraje. Y que si bien dentro de poco se activarán dos nuevas rutas turísticas en Mazuco (por Madre de Dios )e Inambari (por Puno), para dar una nueva oportunidad para sus habitantes. Los problemas recién empiezan cuando se toca el tema de la minería ilegal, de la tala y del cultivo de coca también ilegal.

VÍDEO: La laguna de Chachas al pie de la minería artesanal

Es como viajar al pasado. A ambos costados de la carretera angosta y de trocha, que dirige al distrito de Chachas en la provincia de Castilla en Arequipa, pueden verse cerros de piedras volcánicas. Cenizas grises y negras. Restos de una gran explosión.
Mientras esto ocurrió hace miles de años, esta tierra se fue formando para recibir a pobladores que se iniciaron en la agricultura. Había que aprovechar las pendientes.
La bondad de la tierra hizo aflorar agua. La laguna de Chachas, así la conocen que puede verse a la subidita del pueblo. Su presencia ofrece una frescura en equilibro al ardiente calor del día.
La bondad desaparece en sus accesos. Los que vamos a Chachas, sabemos que tenemos que buscar una única empresa de transporte interprovincial en el Terminal Terrestre de la ciudad de Arequipa. 
Un único bus que sale a Chachas a las 4 de la tarde y llega a las 3 de la madrugada. Un único servicio sin calidad. Buses viejos y mal olientes. Capaces de llevar pasajeros en el pasillo del vehículo. 
¿Cuántas sanciones ya habrá recibido? A esto se suma el mal estado de sus carreteras. Es mejor tener una camioneta de doble tracción o en el otro caso, caminar. Yo me quedo con la última opción.
Superadas estas carencias, se recomienda caminar. La gente escarba sus tierras. Siembran algunos productos en fundos pequeños. ¿Qué verduras siembran aquí? –Compramos, me dijeron. Uno se queda con asombro. Tantas tierras y pocos cultivos. Prefieren alfalfa, en algunos casos papas. Lo que sí es cierto, es que existen algunos proyectos que les asesoran para sembrar habas y lechugas por ejemplo para su consumo personal. Nunca es tarde.
Desde el pueblo observamos un ligero movimiento en su cerro más alto. Acercamos el zoom de la filmadora. Y nos dimos cuenta de algo. Hay objetos como toldos. Mallas y costales que tapan las evidencias. En este lugar se aprecia la práctica de la minería artesanal informal.
No tiene un acceso señalizado. El camino es ocasional. Están deformando el cerro. ¿De dónde sacarán agua? Preocupa que la laguna de Chachas este tan cerca. Dicen que al pasar los años la laguna se está secando y que curiosamente es señalada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo como un manantial natural peculiar de Arequipa.
Nos preguntamos si el acceso es tan difícil ¿cuántas veces las autoridades del gobierno central habrán visitado Chachas? ¿Cuántas veces se requiere que las autoridades del gobierno regional de Arequipa visiten esta zona?
En la laguna pescan por temporadas la trucha. ¿Será una especie ideal? En el pueblo se ve gente mayor, como pasa en la mayoría de pueblos lejanos, donde la juventud migra. Se observa cómo su manante de agua se puede secar. Cuando se pasa por el costado de la laguna al empezar la cuesta, uno siente el crujir de las piedras y ya no los salpicones de agua.   

AUDIO: ¿Qué es lo que pasa en un paradero de autobuses?

Meylin Ninavilca, estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, ha sentido y experimentado un problema en el paradero de autobuses. Cuando va y viene de su casa a la universidad, se ha dado cuenta de algo. 
Ella es directora de la Red Universitaria Ambiental en Arequipa, formada hace tan solo seis meses. Es una organización juvenil que está juntando temas propuestos por el público en general para exponerlos en la COY10, encuentro de jóvenes, que se desarrollará en Lima, en paralelo con la COP20, encuentro de las partes, que no es otra cosa, que un evento internacional donde deben tomar decisiones y acuerdos para enfrentar los cambios del clima y los problemas ambientales.
Así lo entiende Meylin,  quien nos adelanta además que del 01 al 12 de diciembre se harán varias actividades en Arequipa para luego exponer en forma de declaratoria los temas desarrollados.

La parte más activa, se centra en que estos jóvenes están dispuestos a brindar sus servicios y ser parte de las diversas actividades de aquellas instituciones involucradas con la temática. Además entregarán sus acuerdos a las autoridades locales y regionales, exigiéndoles si fuera el caso una nueva legislación.
Los jóvenes son entusiastas contagian sus iniciativas. Pero primero comprendamos qué ocurre en el paradero de autobuses del que nos habla Meylin Ninavilca.

AUDIO: Entre Arequipa y Apurímac

Foto: Facebook personal
Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Nació y vivió en Apurímac 16 años. Cuando terminó el quinto de secundaria decidió irse a la Ciudad Blanca, porque estaba decidida a estudiar esa especialidad, relacionada a la naturaleza y porque la Universidad de Apurímac sólo tiene 5 profesiones.

Hoy forma parte de la Red Universitaria Ambiental. Es la sub directora. La organización juvenil se formó hace seis meses. Y promueve la COY10 en Arequipa, el encuentro de los jóvenes, quienes también hablarán del cambio climático.

Su nombre es Mery Liz Mendoza Portillo. Viaja en sus vacaciones dos veces al año a su tierra amada: Apurímac. Cuando le preguntamos qué problemas ambientales le han afectado, nos cuenta lo que vive en cada viaje entre Arequipa y Apurímac.

Resumen: Cómo cubrir historias de cambio climático y de medio ambiente

Viajamos. Buscamos fuentes. Buscamos temas ambientales. Pero en realidad deberíamos buscar historias. ¿Cómo mejorar nuestro trabajo informativo? ¿Cómo romper esa barrera con los especialistas de temas ambientales? ¿Cómo hacer que nuestro tema importe a la mayoría?
Eliezer Budasoff, editor de Etiqueta Negra y Etiqueta Verde, expuso las siguientes claves, en el seminario web denominado “Cómo cubrir historias de cambio climático y de medio ambiente”, organizado por la FNPI:
“La ecología es una forma de mirar el mundo y de comprenderlo aun en sus concepción más conservadora. En su definición más primitiva es la ciencia que estudia las relaciones complejas de los seres vivos entre sí y con su entorno”.
“El periodismo ambiental, es un pariente cercano al periodismo narrativo. Trata de ver en lo que todos miran algo que no todos ven.”
“Uno de los problemas constantes del periodismo ambiental es que solemos fracasar al hablar de temas tan próximos como la lluvia o el calor el agua o los vegetales que consumimos. El cambio climático es uno de los mejores ejemplos para este problema. Su cobertura periodística está plagada de expresiones burocráticas o técnicas que nos provocan avalanchas de bostezos o por el contrario intentan abarcar demasiado y terminan por no decirnos nada”.
Aquí en audio completo: Audio

VÍDEO: QUEÑOA la madre de los andes – Parte Cuatro

Mientras descendemos por la quebrada se entiende el impacto a esas ramas leñosas y hojas. Se comprende por qué es uno de los sectores más degradados. En el bosque de queñoas de El Simbral del distrito de Chiguata en Arequipa, existen vestigios de depredación antiguos y modernos.

Cuando nos detenemos para observar el límite del bosque en las laderas de los cerros, don Roberto Véliz, presidente de la comunidad campesina de Chiguata se coloca las manos en la cintura, levanta con un dedo sus lentes. – Estoy decepcionado de las autoridades, siempre nos llaman a reuniones, prometen estudios y hasta ahora no los cumplen, expresa en tono enérgico. Varias instituciones públicas llegan a Chiguata para formular planes de reforestación, proyectos de conservación. ¿Por qué se generó la desconfianza?

Cuando retomamos el camino para acercarnos a las queñoas, don Roberto me señala las “planteritas”, al referirse a los brinsales o matas de queñoas pequeñas. Con la humedad captada por esta especie, se reproducen alrededor de las matas grandes que ya germinan sus semillas. Pero ambos pensamos en el escaso recurso hídrico.

En busca de las soluciones, luego de 20 minutos, nos dirigimos a los manantiales que el líder de la comunidad ya pensó como una alternativa futura o cercana. Tiene la intención de pedir apoyo para construir un embalse de agua en esta zona de El Simbral. Dice que el agua de sus manantiales salvará el bosque de queñoas.

Observando los brinsales o matas pequeñas, don Roberto decide llevarse uno a la comunidad. Lo saca con su propia tierra, que ya tiene el abono formado de las hojas secas que caen del árbol. Me dice que regrese al próximo año. Que su crecimiento será lento. Pero que la gente de su comunidad debe estar cerca de este árbol para reconocer su valor.

*(Recomendamos activar en configuración HD para apreciar mejor el vídeo)

Reflexionando de los cambios a través del tiempo, es necesario indica que el primer quiebre de relaciones con las comunidades campesinas, se da cuando se establece la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en el año 1979, impuesta por ley y sin consulta popular. El resultado de esa gestión no fue del todo positivo. Aunque el Jefe del área, Ing. John Machaca Centty, destaca que desde entonces se prohibió la extracción de la queñoa para carbón y se empezó a recuperar el bosque.
Actualmente hay un nuevo intento de reforestar la cobertura vegetal. Como explica el coordinador territorial sur del SERNANP, Blgo. Arturo Cornejo Farfán, ahora se aplica una nueva estrategia. Identificaron las actividades económicas sostenibles de la comunidad. En Chiguata es la crianza de cuyes. Les solventan a algunas familias su trabajo. A cambio ello, los beneficiarios se encargan de un vivero de queñoas para reforestar el bosque. 
¿Será posible devolverle al bosque de queñoa del Pichu Pichu, las hectáreas que tuvo hace más de 40 años? Dicen que no hay mucha agua. La comunidad propone su mano de obra ¿Cómo empezar? Esta es la cuarta parte del audiovisual “QUEÑOA: Madre de los andes”.  

VÍDEO: QUEÑOA la madre de los andes – Parte Tres

Tenía el pantalón lleno de polvo. No había tiempo de tomar desayuno. El viaje fue anticipado para conocer el bosque de queñoa más grande que tiene Arequipa. Chiguata está ubicada a 40 minutos de la ciudad de Arequipa y allí sobrevive un bosque. 

Ese día llegué de la comunidad campesina de Huanca. Pero rápidamente tomé un taxi hacia el paradero de los buses que parten a Chiguata, ubicado en la avenida Sepúlveda de Miraflores. Dormí mientras pude. La camioneta de don Roberto Véliz Flores, presidente de la comunidad campesina de Chiguata, llegó a la plaza a recogerme. Paramos antes en una tienda. Don Roberto compra chocolates. Partimos por el camino, mientras escuchamos la selección de huaynos que me levantan el ánimo con el dulce ya impregnado en la sangre.

*(Recomendamos activar en configuración HD para apreciar mejor el vídeo)

A los 30 minutos, mientras conversábamos baja un volquete por el sentido contrario de la carretera. Estamos por la carretera vía Arequipa- Puno, ya en el sector de El Simbral. La carretera se ve en mal estado. El vehículo de carga pesada levanta polvo. Nos tapa. Don Roberto desacelera. Y a los costados no noto la queñoa, pero me dice que allí está. Que ya estamos llegando y que observe el problema que tienen por la polución. Quizá el sueño me impida ver con claridad, pero no. La queñoa se deja ver como si fuera una mata enana, cubierta de polvo. Luce gris. Pálida y casi muerta. El impacto del polvo es fuerte. Pero las queñoas parecen resistirse a morir.

En esta zona caminaremos un poco menos. Unos 15 minutos. El bosque está cerca a la carretera. Don Roberto Véliz recuerda su infancia. Jugaba mientras recogía leña. Había árboles de queñoa de más de tres metros. Dice que los antiguos talaban pero también reforestaban. Sin embargo, el bosque no se recuperó tampoco de este impacto social.
La ausencia de lluvia es un tema recurrente. Y las pocas visitas de entidades competentes se convierte en un causal. Don Roberto compromete el rol de las autoridades ambientales.

No se siente el frío. Pues en época de mayo a agosto la temperatura es calcinante. Pero el calor ha predominado este año. Conozcamos la tercera parte en el reportaje audiovisual “Queñoa: Madre de los Andes”