Detrás de los Castillos Encantados de Callalli, las adversidades son oportunidades de Desarrollo (vídeo completo)

Compartimos con ustedes el reportaje completo “Detrás de los Castillos Encantados de Callalli, las adversidades son oportunidades de Desarrollo”.

Esperamos que muchas personas que pasen por las comunidades campesinas del ande del Perú, resalten y valoren sus propias formas de desarrollo, pero sobre todo aprendan juntos. Esta historia me deja la sensación que el gobierno que muchas veces impone proyectos que no guardan armonía con su propia forma de vida.

Esta historia demuestra que bajo sus propias técnicas de trabajo el desarrollo en las comunidades del ande, aunque lento es posible.

Las Joyas de la Puna Seca (ver video)

Laguna del Indio -Dique de los Españoles.

Quizá será necesario abrigarse un poco para la siguiente travesía por la Puna Seca de la región Arequipa. En el siguiente video conoceremos algunas de las especies de aves que llegan hasta la Laguna el Indio – Dique de los Españoles dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Mucho ojo y paciencia, Comunicando Naturaleza ha preparado junto a Pedro Allasi el siguiente video sobre las Joyas de la Puna Seca.

Simposio Internacional: Importancia del Valor del Agua (Transmisión en vivo)

A través del link de la Autoridad Nacional del Agua, pueden conectarse en vivo del evento denominado: Simposio Internacional Importancia del Valor del Agua, Valores y Retos.
Sonaly Tuesta, periodista del reconocido programa Costumbres, habló del Calendario de las festividades del agua. De aquellos ritos que de tradición ya solo se practican en pequeños pueblos del ande, donde aun se respetan las fiestas y ofrendas al agua, donde el agua tiene un nombre, donde desea fiesta y el agua es más que un recurso vital para sus vidas.

Importante transmisión en vivo: http://www.ana.gob.pe/

Gestión integrada para el recurso hídrico

Ing. Ronald Fernandez Bravo, Director
de la AAA.

En el Perú en la época de los incas, el agua se priorizaba por varios aspectos sociales. En el periódico del gobierno de Juan Velasco Alvarado, el agua se regía por el uso agrario. En la actualidad el uso del agua tiene que ver con los procesos sociales, políticos y económicos.

De acuerdo al Ing Ronald Fernandez Bravo,  Director de la Autoridad Administrativa del Agua, “todos los derechos  del rio Chili están entregados”.  Se tienen 7 mil 710,4 m3 de agua superficial y los excedentes que se van al mar, se elevan a 6 mil 160,95 m3; solo se utilizan 306 m3. ¿cómo aprovechamos mejor el recurso hídrico?

En Charcani se deberían generar 110 megavatios de energía, pero actualmente se generan 9 mil 700 magavatios, “esto sería posible si se invertiría en proyectos de agua” ¿cómo cuánto? 60 millones de soles se invierten en maquinaria y no se están invirtiendo en las zonas alto andinas, como remarca el especialista.

Actualmente se está generando un sistema de información de recursos hídricos que será público para saber qué cantidad de agua se tiene disponible para los diferentes usos.

Un 42% de agua no se factura, porque existen desagües clandestinos, la información pública permitirá vigilar el buen uso del escaso recurso.

En este contexto, la gestión integrada de los recursos hídricos debe darse en un marco de trabajo conjunto y no solo de procesos. Existen 32 políticas del agua, recién este año, que se da el ACUERDO POR EL AGUA, se dio la política 33.

El Ing. Ronald Fernandez, cita un dato importante, la Cuenca de Ocoña en Arequipa, que tiene ni mil hectáreas de agricultura, tiene 3 mil millones de m3 de agua para una población de 8 mil personas que viven allí.

En Majes, se conoce que existen 3 mil 200 propietarios para el proyecto Majes Siguas, pero nunca se consideró a la provincia de Castilla o a Condesuyos, por lo “que no se generó igualdad en recursos hídricos” y a través de la gestión integrada se debería generar la igualdad de oportunidades.

“En Arequipa no se consume agua potable, se consume agua entubada que es diferente”, refiere el Ing. Ronald. En Chalhuanca el agua que se consume podría tener amebas y otros parásitos, no es potable.

Uno de los indicadores del Desarrollo Humano, está referido en relación al acceso al agua, pero en las zonas alto anindas no hay acceso al agua, porque no existe inversión y el contexto descrito es preocupante.

El agua debería servir para articular políticas y esto requiere de definiciones políticas, pero al final es “lucha de intereses sociales” ¿cómo se hace para articular? A través de la gobernabilidad donde se consulten las decisiones.

Debe superarse lo siguiente: No existe un fondo por el agua, el 20% del canon debería designarse al fondo del recurso hídrico. Cerro Verde consumen mil 160 litros y en el año consume 50 millones de m3. ¿Cuánto paga la empresa minera por el agua?

Muchas preguntas quedan por responder, pero también muchas acciones por concretar hacia una gestión eficaz del recurso hídrico.

Comunicando Naturaleza gana primer lugar en categoría de blog en VIII Concurso Nacional de Periodismo organizado por la CCL (video)

Premiación de ganadores.

Comunicando Naturaleza, obtuvo el primer lugar en la categoría de blog periodísticos en VIII Concurso Nacional de Periodismo Ramón Remolina Serrano, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Sonia Ramos Baldárrago
Paisajista

El reportaje ganador denominado  “En los Castillos Encantados de Callalli, las adversidades son oportunidades de Desarrollo”, resalta el contexto actual de las comunidades campesinas, su proceso de cambio y la ausencia del estado y gobierno con proyectos de desarrollo en estas zonas.
La historia es de Luis Puma Mamani, quien fundó una organización productiva en el medio rural, dejando un legado sostenible a sus hijos quienes ya manejan algunas técnicas de crianza de alpacas y siembra de distintas especies de pastos altoandinos resistentes a condiciones climáticas adversas.

Un paraíso por explorar al norte del Perú

La publicación original lleva por titular: Un paraíso nuevo de biodiversidad desconocida ha sido descubierto en el Norte de los Andes peruanos y está escrito porGerardo Ceballos G., que subraya el siguiente artículo:

Al norte de Perú está el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe. El Santuario se ubica en la vertiente del Atlántico de los Andes Peruanos, cerca de la frontera con Ecuador. Llegar a esta región implica un trayecto en carretera de 18 horas que va desde la selva tropical hasta los páramos andinos. Durante el septiembre de 2011, asistí con el Dr. Horacio Zeballos del Museo de Historia Natural de Arequipa, Perú a impartir el 1er Curso Internacional de Biología de la Conservación. Parte de nuestro trabajo consistía en llevar a cabo inventarios biológicos en el Santuario. 

Para llegar a la Estación Biológica Chichilapa del Santuario Tabaconas – Namballe hay que caminar más de dos horas por veredas y hermosos paisajes. Acompañado por mis colegas A. García, J. Pacheco y L. Martínez, ya muy cerca de la estación nos sorprendió ver, junto al camino, una zorra de color gris, la cual representaría el registro más sureño de zorra en América, pero más bien es probable que sea una nueva especie. 

Tesoro de biodiversidad desconocida 

El resto de nuestra estancia acabó por hacernos ver que el Santuario es un paraíso de biodiversidad desconocida. Oculto en medio de sus bosques de neblina y pastizales alpinos, hasta ahorita hemos encontrado por lo menos, ocho especies nuevas de mamíferos y tres de anfibios. Este es el descubrimiento de diversidad biológica más importante en los últimos años porque todas estas especies de animales fueron encontradas en un área muy pequeña. 

Las nuevas especies de mamíferos incluyen una musaraña, un mono nocturno, un enigmático puerco espín, un marsupial, varios roedores, estamos casi seguros que una de zorra gris y, hace unos años se descubrió una nueva especie de olingo. Las ranas son la recientemente descrita, Pristimantis bustamante y otras dos especies más del mismo género. Es muy probable que más especies nuevas de vertebrados sean descubiertas en las áreas inexploradas del Santuario. Actualmente ¿diversos especialistas? están describiendo científicamente a las nuevas especies. 

Años antes, en 2009, Zeballos y su equipo incluyendo a K. Pino, A. Pari, C. Medina, J. C. Chaparro, J. Ochoa y R. Gutiérrez exploraron otros dos sitios del Santuario: Las Lagunas Arrebiatadas en los páramos y los bosques montanos de Miraflores. Este trabajo fue apoyado por The Nature Consulting SAC, el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe y la Corporación Belga. Quedaron sumamente sorprendidos con el número de nuevas especies que observaron ahí. Zeballos, uno de los más prestigiados mastozoólogos en Perú y Curador del Departamento de Mastozoología del Museo de Arequipa, nos contó que “estaba totalmente perplejo cuando descubrí entre los pequeños mamíferos una nueva especie de marsupial Sudamericano del Orden Paucituberculata, mucho más grande que las tres especies previamente conocidas”. Zeballos opina que aún quedan muchas especies de vertebrados por descubrir, no sólo en el Santuario, sino en todo Perú, donde realiza muestreos e inventarios activamente en nuevas áreas prometedoras. 

El futuro del Santuario Tabaconas – Namballe 

El Santuario Tabaconas – Namballe tiene una superficie de 32,000 hectáreas y varía en altitud desde los 1800 a 3200 m. Los principales tipos de vegetación incluyen bosque montano tropical, bosque pluvial tropical y paramos andinos. La diversidad del Santuario es impresionante e incluye 85 especies of mamíferos, 326 de aves, y 23 de reptiles y anfibios. Además, protege especies en riesgo como el tapir de montaña y el oso de anteojos. Sin embargo, la deforestación fuera del Santuario es intensa. A largo plazo, la cacería y la minería ilegal son las principales amenazas para la conservación del Santuario. 

En los últimos quince años se han descrito al menos 500 especies nuevas de mamíferos en el mundo. Tabaconas – Namballe debe ser uno de los diez sitios más importantes para la estrategia cero extinciones del planeta, es decir, son áreas críticas para la conservación de especies encontradas exclusivamente ahí. Sólo otros sitios en México, Madagascar y Papua Nueva Guinea tienen un número similar de especies microendémicas y todos ellos pertenecen a esta estrategia. La conservación de este nuevo paraíso de biodiversidad oculta debe ser de prioridad para Perú y el mundo.
Link de publicación original:http://xurl.es/s65qh

En los Castillos Encantados de Callalli, las adversidades son oportunidades de desarrollo (especial fotográfico))

Una historia que debe replicarse
Por: Lic. Sonia Ramos Baldárrago
Periodista y Comunicadora Social
Recorra en imágenes el reportaje que representa una de las historias que busca fortalecer al capital humano de las zonas rurales y empezar a colocar en la agenda nacional tareas pendientes de seguimiento, capacitación e impulsopor parte del Estado. 
Fotos: Luis Puma Mamani, Presidente de la Asociación Unida de Producción y Promoción San Antonio de Callallli.

En los Castillos Encantados de Callalli, las adversidades son oportunidades de desarrollo (Reportaje video – segunda parte)

Su oro blanco son las alpacas.

Por: Lic. Sonia Ramos Baldárrago

Periodista y Comunicadora Social
Viaje con nosotros hasta el distrito de Callalli en la provincia de Caylloma y sea testigo que aquí tambien existen formas de fortalecer a su capital humano:

Luis fundó la Asociación Unidad de Producción y Promoción San Antonio de Callalli, el 16 de marzo del 2006, que está conformada por 18 socios y activamente son 14, los que han trabajo el tema de los recursos naturales como parte de un plan de negocios.
Hace 4 años no había caminos para llegar a su estancia, pero su gente aprendió a abrirse paso. “Antes teníamos que caminar son 6 a 7 horas de camino hasta Callalli y ahora como le cuento es una inversión propia”, refiere Luis.

En su caso, la ganancia por la venta de fibra de alpaca sigue un proceso positivo. Luis muestra sus ejemplares de categoría A, caracterizado por la calidad de riso de su fibra y su finura, visiblemente uniforme, pero Luis Puma se exige más calidad para obtener un mejor ingreso.  “Podemos sacar 100 libras a S/.9.00 nuevos soles son S/. 900.00 nuevos soles con lo que el productor no puede sobrevivir incluso con la carne que saque de unos 10 animales de tipo saca son mil soles, cantidad con la que tampoco puede sobrevivir una familia”, dice Luis Puma.
Su avance se debe a un buen manejo de camélidos que ha emprendido. “Uno tiene que aplicar en los animales el mejoramiento genético, para la venta de reproductores que es también rentable. Si va a trabajar con ese tecnología de mejoramiento sí hay ganancia”, explica convencido.
Como dice de la venta de reproductores obtiene un ingreso importante, ya que como cuenta un reproductor macho está de mil soles a más y puede llegar a cuatro mil. Son seis años que se ya está trabajando el tema de mejoramiento genético, con ello la Asociación logró un buen majeo de empadres y de parición, lo que le valió numerosos premios y reconocimientos. “Se trata de una tecnología que hemos investigado”, añade el líder de la asociación.
Posee más de 800 alpacas, pero dice que hoy en día no se necesita cantidad, sino calidad de los animales que se cría. Otra fuerte ganancia se centra en la transformación de la carne de alpaca que la asociación ha incursionado hace dos años.
“Ahora elaboramos el jamón de alpaca, charqui, hamburguesas y chorizos de alpacas”, indica. Paso que ha dado con la tecnología presente en casa, implementada con cortadoras, empaquetadores y computadores.
Por semana y como inicio de esta aventura productiva, elabora 20 kilos de charqui, 10 kilos de jamón, de hamburguesa y de chorizo.  
Y esto no acaba, porque ha pensado en aplicar una tecnología limpia y ecológica, adquiriendo un secador solar, en el que invirtió 12 mil nuevos soles para implementarlo con techo de calamina de bicarbonato de polietileno y un ventilador que capta el aire hacia el interior para el proceso adecuado del secado en un máximo de dos días.
Finalmente el producto se empaqueta con el nombre de Sumaq Paqocha, término quechua que significa rica carne de alpaca.
Pero las máquinas son sólo complementarias al capital humano, porque como dice Luis Puma, era importante primero hacer un Plan Estratégico de Negocios.
El siguiente paso es empezar con el proceso de la Certificación Orgánica que como dice el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo, los productos orgánicos son una de las grandes nuevas tendencias del consumo mundial. Los precios que se pagan por estos productos son muy interesantes.
“En esta carne orgánica, nosotros ya no utilizamos productos químicos”, menciona Luis Puma, siguiendo el proceso frente a BiolatinaCertificadora. Su objetivo es vender la carne orgánica y exportarla y ya tiene pedidos para el Brasil, que como subraya el Dr. Germán Chávez, este país es la séptima economía del mundo y la Interoceánica y se debería pensar qué cosa se les puede vender. “A Brasil se le puede vender hasta piedras, porque no tienen este material en sus fronteras cercanas a Perú”, apunta.
Siguiendo este recorrido, es necesario trasladarse al Centro Piloto Pallallimayo, llamado así por su gente que está ubicado a 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Y si en la primera parte dijimos que si no había agua, se debería traer el recurso desde las montañas más inaccesibles y no nos equivocamos, porque Luis Puma ha construido un reservorio una inversión de S/. 200.00 nuevos soles, para un tiempo de duración de dos años renovable, agua que capta de un ojo de agua o puquial como se le llama en esta zona.
Metros más abajo ha construido otro reservorio que se conecta a una cámara de carga con mangueras simples. “La geomembrana tiene un costo de mil 200 nuevos soles y en las mangueras hemos invertido S/. 500.00 nuevos soles”, explica en el lugar.
De allí se distribuye al sistema de riego por aspersión construido con ingenio con aspersores que ellos mismos los construyen a manera de cachitos, en otros casos con botellas de plástico, para abaratar los costos.
De esta manera demuestran que la escasez de agua no es un problema, porque tienen un manante con un aforo de 40 m3 por segundo y lo aprovechan en el sistema de riego por aspersión, desde este último reservorio que tiene una medida de 4 por 4 con una base de 3 por 3 y de altitud un metro con 50 centímetros. En total llena unos 18 m3 y con este aforo se regenera un espacio de 2 hectáreas donde se cultivan nada menos que 15 variedades de pastos, que proporcionan alimentos complementarios a los camélidos.
“Tenemos el trébol blanco, el magnum” señala Luis durante la caminata, que además recuerda que la asociación sembró más de 20 variedades de pastos y las especies que soportaron el frio son solo 15 especies a una altitud impensable de hasta 5 mil metros sobre el nivel del mar.
Los pastos cumplen una misión: estandarizan la carne de los camélidos y evitan que no hayan malos olores.
También ha desarrollado la práctica de la lombricultura que fortalecen las 2 hectáreas de pastos naturales.
Otro proyecto es la construcción de una micro represa, para proyectarse cambiar el paisaje de su zona en verde en no más de dos años. Para tener más animales, regar sus tierras e incluso pensar en la crianza de truchas.
Así, nuevas ideas van surgiendo, como alcanzar al Estado un proyecto de siembra y cosecha de agua.
Vivir dignamente es un concepto completo, por lo que en su hogar se ha implementado un fogón mejorado y evitar que el humo se almacene en el hogar a base de adobe.
A pesar de los cambios, que como dice el Dr. Germán Chávez “Arequipa de acuerdo al último censo es un 90.4% urbano y 9.6% rural, por lo que los proyectos se concentran más en las zonas urbanas”; otro de los objetivos es claro: “que los hijos que se van a la ciudad retornen”.
“Tengo dos hijas y ellas han emprendido a través de su conocimiento. Han escogido el tema de agropecuaria y la carrera de contabilidad, porque de acá tiene que nacer al menos un contador, una administrador y hasta un gerente”, anhela Luis.
De esta manera se ven avances en procesos de educación aplicada al campo con tecnología a sus hijos sin pérdida de tiempo en más quejas. “Eso para mí es valioso y ver en los socios que empiecen a emprender sus propios negocio, su propio desarrollo”, expresa convencido el presidente de la asociación.
Vicentina Valdivia Mamani, es una de las socias y dice que ya sabe mejorar sus alpacas, y mejorar sus pastos.
En este desarrollo, el Rector de la Universidad Católica San pablo, remarca que las universidades tienen que comprometerse con la capacitación, orientación de la producción y también de la exportación.
Pero para continuar en este camino se necesita saber la realidad de los predios. No se ha llevado un registro adecuado de las propiedades de las comunidades, sino hasta recién a partir de los años 80, por lo que se requiere que el Estado sistematice la información.
“Registros Públicos, constituye un medio, una herramienta muy útil para cualquier tipo de inversión. Es el soporte y el apoyo respecto de la información sobre todo jurídica que en determinado momento orienta una decisión”, reconoce el Registrador Público de la Zona Registral Nº XII – Sede Arequipa, Dr. Carlos Nieto Muriel. Así el Estado empezará a cumplir su rol y disminuir su deuda social.
Pero “si no está articulada la sierra con los mercados de consumo, los centros de consumo y desde allí con la exportación y la demanda mundial, no podemos pensar que estas iniciativas de desarrollo rural van a ser necesariamente exitosas”, como recomienda con preocupación el Dr. Germán Chávez.
Este caso en Callalli, es un modelo de desarrollo, donde su gente razona incluso sobre la educación brindada por el Estado. “La Educación del Estado es de calidad muy baja, uno tiene que autoeducarse prácticamente”, expresa el líder de la asociación que ya ve sus frutos en sus hijos. Edith Puma, tiene 18 años y dice que aprendió a categorizar la fibra de alpaca.
Pero ¿cuál es la clave de este asombroso desarrollo? La Asociación se planteó un Plan Estratégico con seis ejes de trabajo que han marcado el camino y el pasado de carencias y pobrezas, ya es solo una fotografía.
“Si uno no intercambia el conocimiento con sus hijos, ese es otro problema”, recomienda el emprendedor.
Queda demostrado que en el ande existen otras formas de desarrollo en el campo, sabiendo mejorar sus animales y sus tierras. Su oro está representado primero por un plan de trabajo para el aprovechamiento de sus recursos naturales que enriquece de manera comprobada su capital humano.
“Su oro blanco es la alpaca y es una realidad”… 

EL DATO:
De acuerdo a la demanda de Brasil y siguiendo el proceso que indica Biolatina Certificadora, esta Asociación Emprendedora, tendría que producir unos mil kilos de carne orgánica por semana.

En los Castillos Encantados de Callalli, las adversidades son oportunidades de desarrollo (Reportaje video – primera parte)

Radiografía del desarrollo de las comunidades.

Por: Lic. Sonia Ramos Baldárrago
Periodista y Comunicadora Social

El ande enfrenta cambios importantes y exige al Estado se tome en cuenta su radiografía actual que comprende nuevos desafíos para fortalecer al capital humano y donde paradójicamente están asentados estos recursos de la minería, de los hidrocarburos, el tema del gas, como refiere Percy Cáceres Tintaya, Sociólogo.

Pero para conocer cuánto ha evolucionado en Arequipa, como muestra de lo que ocurre en el Perú, es necesario mencionar la realidad de las comunidades campesinas, las que recobran importancia en una etapa crucial de la historia del Perú, que como recuerda Percy Cáceres, recobra importancia en el accionar nacional durante el periodo presidencial de Juan Velazco Alvarado.

Desde entonces la existencia de las comunidades se ha visto debilitada. “Han sido relegadas en su función, marginadas”, subraya Percy Cáceres y el Estado está ausente en esta transformación, que como agrega el especialista esto se debe principalmente al tema de manejo de los recursos y porque desde una lógica de globalización no es muy competitivo.
Pero como dice el Registrador Público de la Zona Registrarl Nº XII – Sede Arequipa, Dr. Carlos Nieto Muriel: de alguna forma el Estado ha resaltado esa importancia y esa trascendencia de continuar ese sistema de explotación y uso de la tierra.
El registro de comunidades campesinas de acuerdo al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, Arequipa tiene 15 comunidades campesinas, Caravelí 9, Castilla 17, Caylloma 22, Condesuyos 18 y la Unión 13 comunidades campesinas.
San Antonio de Chuca es una de las comunidades más grandes, con 53 mil 093 hac, como indica el Dr. Carlos Nieto. Mientras en el distrito de Chiguata, cercano a Arequipa ya existen parcelaciones de terreno. Estos cambios se vienen dando porque “en la actualidad, el modelo económico que tenemos genera mayores incentivos para la propiedad individual”, como expresa el Dr. Nieto.
Pero a pesar de los cambios, el desarrollo sigue siendo lento, ya que como subraya Percy Cáceres, “no tienen el sustento legal, mucho menos documentos. Algunos han sobrepasado sus límites”, pero agrupados actualmente en anexos, persisten en cambiar el rostro de su economía. Ante una minería con fuerte inversión, que ha generado un desarrollo irónico frente a pobladores empobrecidos y desempleados, tal como replica Percy Cáceres.
A decir del Ing. Ec. Juan Aaste Daffos, loss Gobiernos Regionales tienen que tener su propia propuesta de desarrollo y uso de sus recursos.
¿Pero por qué la minería se perfila a ser atractiva para las grandes empresas internacionales? Según el sociólogo Percy Cáceres, esto obedece a que en el tema del cobre el costo en dólares  por tonela métrica estaba 7 mil 76, el año 2011, esa misma tonelada métrica, está cotizada a 8 mil 520 dólares.
De esta manera, los poderosos consorcios, aseguran su estabilidad económica, por un mínimo de 30 años con la actividad minera, mientras las comunidades campesinas que por años viven asentadas en territorios aún agrestes no aseguran ni logran su desarrollo, aun con la alta tecnología de la minería enfrente.
Percy Cáceres recuerda con pesar lo que le dijo un campesino, durante sus visitas de campo: “lo único que me dejan esas camionetas de la minería es polvo y me dejan con esa insatisfacción de que por acá está pasando dinero, riquezas y yo no soy partícipe de eso”.
La agenda del desarrollo, no visibiliza este problema social de desigualdad del capital humano y como agrega el especialista Juan Aste: “tiene que haber una concertación también con la política nacional. Nadie dice que mañana la minería tiene que paralizarse. Eso es imposible”.
Con lo dicho “al gobierno le falta conocer un poco más de la realidad de las comunidades campesinas, ver cuáles son sus debilidades que están básicamente por el lado del financiamiento, del conocimiento y la tecnología” como refiere el rector de la Universidad Católica San Pablo,  Dr. Germán Chávez Contreras.
Por citar un ejemplo, su principal actividad económica gira en torno a la ganadería para sacar una fibra de alpaca con valor disminuido. “El año 2008 la libra de fibra, costaba S/.13.80 nuevos soles  hoy esa misma libra de fibra está a S/. 6.50 nuevos soles. Eso no da para solucionar una vida digna de una familia de 3 a 5 miembros”, subraya enérgico Percy Tintaya con cifras en la mano.
Pero a decir del Dr. Germán Chávez, “hay que insistir en la fibra, porque se está mejorando genéticamente la fibra”.
La educación es otro tema de debate. Cáceres Tintaya recordaba ver un centro inicial similar a un cuarto pequeño, donde albergan a los niños, reduciendo a un sistema de educación estatal muy mala.
Con estos antecedentes surge la pregunta: ¿cuál sería entonces la condición idónea del desarrollo inclusivo de una familia rural? Según Percy Cáceres, una familia para que tenga una vida digna y cómoda debería tener 300 alpacas.
Otra tarea pendiente para el Estado, tiene que ver con la seguridad alimentaria principalmente, porque las familias está preocupada qué van a comer al día siguiente sus hijos.
Por lo que el desarrollo del paísen conclusión, no es aún equitativo, en un espacio de diálogo desigual. “Esa desarticulación impide que cualquier propuesta o política de desarrollo rural tenga éxito”, agrega el Dr. Germán Chávez.
Entonces la agenda para desarrollar el capital humano debe superar el tema de planificación. “No está claramente definido qué se hace ni qué se va a hacer con ese rico potencial de recursos mineros, de recursos hídricos, por ejemplo”, dice Cáceres Tintaya.
Hasta aquí se muestra un diagnóstico del ande peruano. Pero no todo es decadente. “Las oportunidades uno tiene que creárselas como el trabajo”, afirma convencido Luis Puma Mamani, Presidente de la Asociación Unidad de Producción y Promoción San Antonio de Callalli.
De Arequipa emprendemos un viaje al distrito de Callallli, de la provincia de Caylloma. Allí el frio no logra helar los pastos, que resisten las tempestades. Donde si no hay agua, el hombre traslada el recurso desde las montañas más altas y como adelanta Luis Puma tienen un reservorio, una cámara de carga, desde donde se distribuye el agua al riego por aspersión.
Allí también, el hombre duplica los valores de su ganado, lo transforma y persiste en aumentar sus riquezas y vivir dignamente, porque detrás de los Castillos encantados de Callalli, en la provincia de Caylloma en Arequipa, el optimismo del ser humano ha desplazado toda queja y ha creído en sí mismos.
Hace cuatro años conocí a Luis Puma Mamani. Cuando había pensado que sus logros eran admirables, me equivoqué porque este simple comentario ya no cabe frente al progreso que su familia ha logrado.
Para llegar al Centro Piloto Pallayimayo, que es un centro de enseñanza, que como dice Luis Puma, está a una hora con 15 minutos del pueblo de Sibayo, colindante a Callalli, es necesario superar un despertar con temperaturas bajo cero en Sibayo, pasar el rio Colca, sintiendo los golpes de su puente, admirarse con el paisaje brilloso de sus pajonales dorados y quedarse corto frente a los Castillos Encantados de Callalli, donde existen predios particulares y ya no comunidades campesinas.
Ante de empezar el recorrido de enseñanzas, Luis Puma invita un caldito de morón, típico en la zona, mientras se oye la radio, que es el mejor despertador en el sector de Condorami. Es domingo y una misa dirigida por un padre australiano conocido en el pueblo, pareciera trasladarnos a otros tiempos de calma.
Luego toca challar la tierra y poco a poco se descubre que aquí el capital humano, no necesita asistencias, sino necesita que se replique como ejemplo en otros pueblos.    

El Sabor de la Naturaleza (buena propuesta del SERNANP) – ver video

Como de costumbre estamos atentos a las publicaciones de nuestros amigos del SERNANP, la autoridad ambiental del Perú. Justamente hoy presentarán el documental “El Sabor de la Naturaleza”, que por la calidad en la nitidez del video, el material promete para los que somos amantes de la belleza natural del Perú.

Aquí nos comparten un adelanto: