El ancestral chaccu en los ojos de Pedro

Lo admiro por su apasionamiento en la fotografía especializada de aves. Ahora en una nueva faceta que completa cada vez más esa imagen perfecta que podría incluso dar docencia para muchos aún incrédulos en el tema de conservación.

Si pasa por aquí no deje de ver este enlace y deleitarse con el ancestral chaccu, mejor que yo, hablarán las siguientes imágenes:
http://pedroallasi.blogspot.com/2011/11/el-chacu-en-las-pampas-de-tocra.html?spref=fb

El Ñuro y Arrecifes de Punta Sal en Perú, áreas de conservación para la ciencia

Parecían fotografías similares a las del Caribe u otra maravilla similar, pero se trataban de las riquezas de la Costa Norte del Perú. Aquí la vida tiene mil colores y sus especies recién aparecen como nuevas para la curiosa ciencia.
El especialista Yuri Hooker, de la Unidad Marino Costera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, llegó al Perú para exponer sobre esta propuesta de conservación obligada, en el marco del IV Congreso Internacional de Ecosistemas Secos, evento que congregó a científicos y biólogos a nivel mundial en la ciudad de Arequipa, en el auditorio Simón Bolivar de la Universidad Nacional de San Agustín.
Hooker nos recordó la división antigua que se daba antiguamente en base a las costas de Perú. Se dividía en dos provincias: provincia Peruana de Humbolt y la del Pacífico Oriental Tropical, donde estudios sobre peces, equinodernos, etc determinaban que el 70% de la biodiversidad está en las costas de litoral peruano, que no supera los 250 kilómetros.
Un dato curioso además es que todas las áreas naturales se encuentran aguas templadas (cuya temperatura es entre 18 a 20ºC), donde se concentra mayor riqueza biodiversa, sin desvalorar la riqueza marina en aguas frías (cuya temperatura es de 6 a 7 ºC).
¿Por qué conservar?
La respuesta es directa. Los ambientes del mar peruano donde antes se encontraban algas parduzcas, ahora ya no existen y fueron reemplazas por otros tipos de algas. Es posible ver sobre rocas húmedas esponjas marinas diversas, preciosos corales. Además de rayas, peces tropicales y caballos de mar increíbles. Y a manera de cálculo si cerramos los ojos en un metro cuadrado en El Ñuro y los Arrecifes de Punta Sal, podemos encontrar 50 o 60 especies diferentes.
En Punta Sal se han identificado 15 arrecifes naturales, al lado de arrecifes artificiales.
Yuri dice que más del 80% de las esponjas marinas, podrían ser nuevas para la ciencia. Es decir de 27 especies encontradas, unas 23 son nuevas.
Por estas razones es una responsabilidad apostar por la conservación y protección, ya que las especies mencionas y muchas otras dan un sustento para poder identificar nuevas especies.
Es urgente denunciar la pesca de arrastre, industrial de anchoveta y la pesca con explosivos.
¿Qué pasó con el Mero?
La especie del Mero, especie marina peruana, considerado el más grande del mundo en su tipo, con más de 2 metros y medio de longitud y que se reproducía por primera vez cuando llegaba a tener un metro con 20 centímetros de longitud está en estado crítico.
Su desventaja era que vivía a menos de 50 metros de profundidad, entonces el hombre empieza a bucear en busca de esta especie preciada, por lo que en la actualidad su situación es similar a la del oso panda o el tigre de bengala.  Actitudes negativas, como pensar que “todo lo que vive en el mar es ceviche”, debe cambiar sumado a las leyes que no incluyen la protección de las especies marinas de manera radical.
Otra zona de conservación es duda Cabo Blanco, litoral que siguiendo hasta Punta Sal de aguas calientes, es posible avistar mamíferos acuáticos.
El Ñuro, grupo de pescadores mejor organizado de país

A decir del especialista, El Ñuro es uno de los grupos de pesqueros más organizados. Sólo pescan peces espadas en momentos estratégicos. Su organización tiene un objetivo: proteger este tipo de pesca y sólo pescan al Mero responsablemente.
Cuando uno llega al muelle de estos pescadores, es posible ver a un grupo de tortugas (como unas 15 o 20), lugar donde son protegidos e incluso alimentados por los pescadores. Las tortugas llegan para alimentarse y siguen su ruta. Aprovechan sosteniblemente el área.
Debido a la riqueza de estas zonas, la Universidad Cayetano Heredia junto a Petrobras, instalarán un Centro de Investigación Marina. En estos laboratorios se apoyarán las iniciativas de conservación, será un centro experimental, de conocimientos científicos que será transferido a los pescadores, quienes luego de talleres todos están de acuerdo en que se declare y conserve estas zonas naturales.
Esto dará lugar en lo posterior a una propuesta de Museos, para desarrollar un manejo turístico responsable, donde la gente pueda ver muestras de esta riqueza marina.

La feria AvistarPerú 2011 nos espera

Nota extraída en su totalidad de:
http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/noticia.jsp?ID=827

Si el Perú es el segundo país del mundo con mayor diversidad de aves (1816 especies), ¿por qué el aviturismo o birdwatching aún no es una actividad muy difundida y practicada por los turistas nacionales?

La feria AvistarPerú 2011, a llevarse a cabo del 3 al 5 de noviembre, demostrará a sus asistentes que el aviturismo es la vanguardia del ecoturismo sostenible, y que llega a los lugares más aislados, donde el turismo tradicional no llega.

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP apuesta en esta Expoferia de Turismo y Observación de Aves y Naturaleza, primera iniciativa de este tipo que se realiza en nuestro país, y que reúne a las principales instituciones públicas y privadas dedicadas a este tema en una de las plazas más concurridas de la capital, el Parque Kennedy.



Los niños con su propio lenguaje se motivan con la naturaleza.



Esta expoferia diseñada para ser disfrutada por niños y adultos contará con diferentes actividades donde todos podrán participar gratuitamente, entre ellas destacan los concursos de fotografía, exposiciones, talleres y salidas de campo a los puntos clave de la región Lima para avistar aves.

El SERNANP se hará presente con un stand donde de informará y entregará valioso material a los asistentes sobre la vasta diversidad de aves que habitan y se conservan en las 126 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, regional y privada que existen en el Perú.

Asimismo, pensando en los más pequeños, el SERNANP tiene preparado un show de títeres a cargo de guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas, donde en una divertida historia nos contarán por qué son tan importantes nuestras aves marinas y cómo podemos ayudar a protegerlas.

Se propone declarar en la región Arequipa el “Parque Nacional Valle de los Volcanes”

Las conversaciones se iniciaron. Hoy en el local de la Autoridad Regional del Medio Ambiente -ARMA, especialistas del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas, representante del Sernanp, Arturo Cornejo, equipo técnico del ARMA, alcaldes de la provincia de la provincia de Castilla y representantes de AUTOCOLCA, se reuniones para intercambiar posiciones sobre la propuesta de declara en la región de Arequipa el “Parque Nacional Valle de los Volcanes”.

Una de las razones principales para la declaración además de la riqueza biológica, geológica, ubicación, conectividad, se menciona la Laguna de Mamachoca, donde alberga una especie de nutria única en el Perú, además de especies nuevas para la ciencia que deben registrarse. Considerado además como el manantial más grande y alto del mundo.

Sin embargo frente el proceso de delimitación del Parque, se requiere próximas reuniones y talleres de socialización para llegar a un acuerdo y apoyo en conjunto de las autoridades y población. Se abre el diálogo. 

Cuando los niños nos sorprenden

Fernando es un niño que no conozco mucho, pero sí a su padre: Pedro Eduardo Allasi Condo, con quien aprendo mucho de aves. Hace tres semanas Fernando y su padre tuvieron una salida de campo. Hecho que me enternece cuando siento ese sentimiento familiar abierto. Fernando captó estas imágenes de aves y aquí nos muestra parte de esta visita a Cabrerías, zona alta, ubicada a más de 2 mil m.s.n.m, donde se puede llegar en camioneta a un poco más de una hora. Conozcamos lo que nos enseña Fernandito.

Recicladores de Arequipa en proceso de cambio

Los cambios tardan pero se dan. Este es el caso de los cientos de recicladores que existen la ciudad Arequipa. Ubicada al Sur de Perú, donde la población aumenta y donde aumenta el acumulamiento de residuos sólidos, principalmente los de tipo urbano municipales.

Me interesó saber que desde el año pasado empezó un proyecto en Arequipa para lograr entre varios objetivos formalizar a la gente que encontró una oportunidad en lo que otros literalmente botamos. Ya existe una asociación formalizada, un comité reciclador. Es decir los cambios se van dando de a pocos, por lo que en breve conocerán y podrán ver un video completo de este proceso que sólo es el inicio de un largo proceso de cambio, de cultura, de hábito y de iniciativa propia.

“Biólogos deben salir a campo”

Durante presentación de libro “Aves del Perú” Elaborado por los expertos Thomas S. Schulenberg, Douglas F. Stotz, Daniel F. Lane y John P. O”Neill que se realizó en Arequipa, se subrayó una causa porque la no se conoce con certeza cuál es la población exacta de aves en Arequipa y en el Perú.

El biólogo Mauricio Ugarte Lewis, elevó el tono al decir que muchos colegas suyos prefieren las oficinas en lugar de salir al campo y hacer un registro de aves; por esta razón es que en toda la zona norte y valles no se saben de exploraciones y por consiguiente no existe un registro exacto de presencia de aves migrantes, introducidas o endémicas.

Estos vacíos impiden llenar libros de investigación como el importante libro “Aves del Perú”, conocer cómo se mueven las aves de acuerdo a la disponibilidad del recurso, con ellos para incrementar o reucir el número de aves de la región Arequipa, puesto que esta escrito que en el Perú existen 1 743 aves registradas y en Arequipa existen 345 (19,8% del total de las especies), sin embargo también en Perú existen 91 aves hipotéticas.

Segundo diagnóstico sobre la visita a Cerro Verde

Este correo en su totalidad llegó a mi bandeja. Como verán contiene información relevante para los siguientes visitantes a Cerro Verde, por eso decidí copiar este mensaje que me aumenta mi nube de dudas:
Autor: Marcos Escobar
Bien, el futbol ocupo el domingo pero al ver los estadios en forma de cantera recordé, que hace más de dos semanas hice un recorrido o visita guiada al campamento minero de sociedad minera Cerro Verde en Arequipa (Freeport-MacMoran Copper & Gold), con sinceridad mi asistencia se dio por dos temas que me han llamado la atención poderosamente, primero observar su infraestructura de comunicaciones (conectividad), segundo realizar una comparativa entre el material particulado (polvo) en su fuente fija (producción) y el material particulado ya observado en los techos de las zonas colindantes con el campamento minero, el recorrido tomo un total de 08 horas entre las 08:00 y las 16:00 horas.

Bien, su sistema de comunicaciones esta conformado por lo siguiente: 01 infraestructura de fibra óptica expuesta sin seguridad y sin respaldo (periferia vulnerable), 01 infraestructura de radio comunicaciones (celular) dependiente de la fibra y 01 sistema de microondas, esto se traduce en que los medios de producción pueden ser monitoreados con opciones de control desde cualquier lugar del planeta, saber en cualquier momento como se encuentra la planta de producción del campamento minero Cerro Verde (por ahora son suficientes errores).

Llegamos al primer mirador de donde se observa el principal tajo de la mina a cielo abierto Cerro Verde, el guía a pesar de tener debajo de la nariz el material particulado (polvo) se esforzó en transmitir una imagen distorsionada y alejada de la realidad (que la mina no contamina) este tipo daba el claro ejemplo del tratamiento informativo que se aplica a los débiles mentales, pero aquí se concreta la comparativa justamente sobre una vitrina de rocas se encontraba el material particulado que yo buscaba era el mismo material particulado que observe en los techos de la zonas colindantes con el campamento minero Cerro Verde, la gente no respira aire puro, la gente respira aire con material particulado (polvo) esa es la realidad.

Para colmo el refrigerio de ese día, cortesia de la empresa arruino el recorrido (los antibióticos son necesarios), vamos rumbo a conocer las canchas de lixiviación para luego observar lo ultimo en innovación tecnológica según el guiá con premio internacional incluido solo por instalar una malla raschel en todo el perímetro en un solo proceso, como en los patios de los colegios (todo un gran esfuerzo intelectual), el recorrido continua con dirección hacia el cuarto mirador (frente) se observa la planta de procesamiento de concentrados (sulfuros) que es la primera línea de negocio de sociedad minera Cerro Verde desde el 2006 ¿y los cátodos de cobre? esta es una linea de negocio irrelevante, llegamos al final el gran patio (represa) empinado de relaves con aceleradores (aplanadoras de pistas para compactar y acelerar la filtración) para filtrar agua del relave, pero ¿ácida o alcalina o solucion quimica? (no había papel tornasol algo básico en química general, recuerdo los laboratorios de química en la universidad), llego la despedida solo hice una sola pregunta ¿que porcentaje de mujeres trabajan? respuesta solo un 6% del total de trabajadores.

PIEL DE COBRE

Con una piel de cobre, rojiza, con picazón en la cabeza, cuello y brazos, además de un ligero dolor de cabeza. Así terminé luego de visitar la planta de la minera de Cerro Verde. El lugar donde se funde el cobre, donde no sólo las láminas de este mineral representan la riqueza aparente de una mina, sino los inmensos camiones de toneladas de concentrados que se venden al extranjero y que no se muestran al visitante.

La visita fue posible luego de que la oficina de imagen de la mina, invitó a la Sociedad Agrícola de Arequipa para visitar las instalaciones en una fecha determinada: 28 de junio del 2011. Confieso que de ganas prefería no ir con el grupo, sin embargo, aferrada a la curiosidad y sin pastilla para las nauseas me apunté en la lista de visitantes.

Bien temprano aquel día todo no estaba predicho. Llegué puntual a la Av. Parra donde se ubica la oficina de imagen. Nos dan unos cascos, me siento con un aire de ingeniera. Subimos al bus y emprendemos la ruta. Seis minutos después sentí molestias estomacales, mareos y ganas de vomitar, usual en mi caso.

Pasamos los controles respectivos y al fin llegamos al primer mirador de la mina. Frente a mí una nube de polvo densa, un tajo inmenso, en realidad tres, camiones pasando y otros tanques de agua industrial mojando extensas hectáreas del terreno.

Me siento contaminada, pero dicen que controlan la calidad del aire cada tres días y que sus límites siempre están por debajo de los límites permisibles, yo lo dudo.

Pablo Castañeda, encargado de imagen de Cerro Verde, nos da la bienvenida. Explica que la mina operará hasta el año 2 070 – me asusto por el dato. Opera en tres tajos abiertos (Cerro Verde, Santa Rosa y Cerro Negro), que no se sabe con exactitud en cuánto tiempo se volverán a cerrar. El primer tajo abierto desde el año 1977 con la entonces empresa Minero Perú.

Pablo aclara que por cada mil kilos, sólo 5 es cobre. La mina tiene brocas perforadoras de brocas de 5 pulgadas, con las que se pueden hacer huecos de 5 metros de profundidad y luego las palas pueden levantar hasta 70 toneladas de remoción de tierra, rocas y minerales para 6 camiones. Cada camión capaz de cargar 180 toneladas.

Según Pablo, mientras se recoge el mineral se rosea agua para no levantar polvo, sin embargo desde el mirador la verdad se asoma cuando el olfato absorbe un fino polvo de los procesos mineros. Para ello aclara que tienen 6 cisternas con capacidad de 18 mil galones de agua, dato que me impresiona al pensar cómo es que tanta agua puede ser realmente útil o sin utilidad.

Bastó tocar el tema del agua, para que don Víctor Guillén, agricultor añejo, interviniera de manera acertada. Preguntando y ¿cuál es su licencia de agua? – 1 160 litros/s- responde Pablo.

Don Víctor replica enérgicamente que esa licencia de agua era del sector agrícola de Zamácola, pero por política de Velazco Alvarado, esa cantidad de agua se derivó a Minero Perú y que ninguna ley del estado peruano preserva el recurso hídrico y esto para favorecer a la minería. Tema de debate sin duda.

El ambiente se calma y en los próximos minutos el Ing. Juan José Díaz, especialista en hidráulica, explica que la minera preserva el ecosistema, protegiendo los cactus que son posaderos del murciélago longui rostro peruano, en peligro de extinción.

Pronto se escuchan risas, veo su práctica ambiental y digo: esto es una contrariedad, ¿tienen 2 mil cactus? ¿dónde? Tal vez como adorno nada más, los pocos que existen en los cerros ya casi no tienen vida propia, esos pobres murciélagos ya no tienen de dónde alimentarse y según se sabe aún existe un pequeño grupo de esta especie por el distrito de Yarabamba.

Las dudas van aumentando. Luego visitamos el sector de Santa Rosa y Cerro Negro. Siento mi cuerpo que me arde. Todo en un denuncio de 20 mil hectáreas, siendo el 90% del terreno parte del distrito de Yarabamba y a 8 kilómetros de Hunter.

Ya casi estamos terminando el paseo. Llegamos al área de fundición, donde Pablo Castañeda menciona con ímpetu que “los políticos no entienden que nos vamos quedando sin las gallinas de los huevos de oro”, frase que por cierto no logro entender. ¿gallinas de los huevos de oro o terribles daños ambientales?

Aquí nos dice que la ganancia de la mina radica en las láminas de cobre. Cada plancha de 3 kilos y ½ se vende en un millón de dólares, pero no mencionan nada de los concentrados.

Después seguimos la ruta donde construirán la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. En el camino nos muestran que los relaves sólo se componen de cal y un floculante y que el depósito de relaves es un depósito de tierra inofensivo. Mi duda persiste frente a un depósito de relaves que actualmente llega a 130 metros de altura y que según predicen debe llegar a 160 metros de altura.

En la zona de Cerro Negro veo al fondo un pequeño manantial, una muestra que aquí aún existe agua en el sub suelo, zona que sin duda se va quedando sin agua. Pero existe un problema mayor, hace un par de meses un poblador denunció a la minera de contaminar el rio con relaves. Sus pruebas no fueron contundentes. Vimos la zona, al final de un canal de agua que viene de los relaves, termina en un lago, donde existe escasa vegetación. No se ve vida aparente. El agua se nota limpia, pero sin un mosquito merodeando lo que sigue despertando mis dudas.

Así como aquel poblador, ninguno puede demostrar lo contrario, decir y alarmar sobre los reales niveles de contaminación que se respira, que se huele o que se coge.

Ahora en esta misma zona, se construirá una Planta de Tratamiento, capaz de captar mil 300 litros de desagüe. Comprarán a SEDAPAR, las aguas residuales, la comprarán para utilizarla en sus operaciones y esto representará la disminución de agua para la zona agrícola de La Joya. Por más de 20 años este problema aún no se soluciona. La población sigue pagando a la empresa de saneamiento el tratamiento de agua de desagüe, pero ahora sólo se sabe que la minera comprará las aguas.

Ni el gobierno, ni otros proyectistas están evaluando otras posibilidades, claro el costo es alto: 150 millones de dólares. Nada barato. Pero tal vez caro el futro cercano, un volumen con el que se podría derivar a un espacio determinado y crear un bosque para preservar la biodiversidad del rio Chili. Las aves migratorias que aquí llegan y otras especies que apuesto la ciencia todavía no descubre.