Sorprendente imagen de hormigas comiendo una hoja ganó premio a mejor fotografía de naturaleza 2010

La instantánea captada en Costa Rica muestra a un grupo de estos insectos en lo que parece un esfuerzo organizado por obtener alimento.
“Una maravilla de hormigas” del húngaro Bence Mate obtuvo el galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza del 2010 (Captura de imagen: www.nhm.ac.uk)Londres (EFE). La imagen de unas hormigas comiéndose una hoja, obra del húngaro Bence Mate, obtuvo hoy el galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza del 2010, organizado por la revista de naturaleza de la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres.

“Una maravilla de hormigas” muestra una escena de un grupo de estos insectos en lo que parece un esfuerzo organizado por obtener alimento, en una fotografía que Mate tomó en mitad de la noche, proyectando el flash sobre el reverso de la hoja.

El jurado valoró especialmente la calidad “artística” de la instantánea, que será expuesta a partir de mañana viernes en el Museo de Historia Natural junto a otras 100 fotografías galardonadas en las distintas categorías que reconoce este prestigioso concurso.

EL CONCURSO
La imagen fue seleccionada de una colección presentada para participar en el premio “Erik Hosking”, que reconoce el mejor trabajo de conjunto de fotógrafos de entre 18 y 26 años.

Mate, de 25 años, manifestó a la BBC antes de que se conociera el fallo que la de las hormigas es su fotografía favorita.

“Me gusta fotografiar la acción y puedo encontrar muy pocos ejemplos de acción en el mundo macro”, manifestó.

“Muestra muchas actividades diferentes en la misma fotografía, cómo (las hormigas) cortan las hojas, cómo las transportan. Y las siluetas ofrecen algo diferente”, añadió.

FOTO “TICA”
Mate realizó su trabajo durante una estancia de seis meses en Costa Rica, donde quedó fascinado con las hormigas comedoras de hojas, sintiéndose frustrado inicialmente, dado que estos insectos solo realizan esta actividad durante las noches.

“Esto hizo que mi trabajo fuera muy difícil, pero entonces tuve la idea de poner un flash detrás de la hoja”, explicó.

La BBC informó de que los premios de esta edición han tenido un tono sutilmente diferente al de años anteriores.

Se ha instaurado una nueva categoría, la de Fotoperiodista de Naturaleza del Año, en la que compitieron imágenes relacionadas con la explotación de la naturaleza por parte de los seres humanos.

El ganador fue Mark Leong, que documentó la multimillonaria industria que hay detrás de esta actividad.

Entre sus fotos figuran la de un oso al que se le extrae la bilis y la de un mono al que se le están arrancando los dientes antes de ser vendido como animal de compañía.

Otras categorías fueron Premio Joven Fotógrafo de Naturaleza del Año (menor de 17 años), que fue para Fergus Gill por segundo año consecutivo por “El Momento Congelado”, que muestra a un pájaro en una pequeña rama en el jardín de su casa.

El jurado describió la foto como “una joya”, en la que el pájaro “parece posar para el cuadro de un artista”.

http://elcomercio.pe/planeta/657343/noticia-sorprendente-imagen-hormigas-comiendo-hoja-gano-premio-mejor-fotografia-naturaleza-2010

Las áreas protegidas de todo el mundo se integran a Internet

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/19-octubre-2010-23-26-00-las-areas-protegidas-de-todo-el-mundo-se-integran-a-internet

Madrid (EFE).- Fotografías de las páginas web Panoramio y Flickr, textos de Wikipedia y mapas de Google se mezclan en uno de los últimos proyectos presentados por la ONU: una base de datos que permite conocer desde el ordenador todas las áreas protegidas del mundo.

El objetivo de esta página, www.protectedplanet.net, es mostrar cómo se protege el planeta y animar a la población a que colabore con a la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas (WDPA en inglés) con información y fotografías.

Según Craig Mills, director del proyecto, la página web permite observar imágenes de las áreas protegidas a través de “búsquedas de alta velocidad en cualquier idioma”, y averiguar “qué especies se encuentran” en dichos sitios.

Entre otras iniciativas, Mills espera que más adelante la población ayude a “asegurar que los límites sean los correctos” y proponga “áreas protegidas de las que no tengamos conocimiento”.

“Esta información”, añade el director del proyecto en el blog que acompaña la página, “pasará a formar parte en última instancia de la Lista de Áreas Protegidas 2012 de las Naciones Unidas”.

La página web es mantenida por el personal del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y Centro de vigilancia y conservación Mundial ubicado en Cambridge, Reino Unido, en colaboración con el personal de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.EFE

Ellos así ven el problema del agua de su localidad

El tema estaba definido. Yo pensé que iba a ser más de es podrida letra muerta de la que se conoce, de la que se escucha hasta en los callejones o mansaiones. En esa tarde hambrienta, nos sentamos unos jóvenes de la Red Juvenil de Majes, algunos representantes de organizaciones y yo.

La verdad no veía otro tema que soltar una broma blanca, pero empezamos a hablar. No soy médico, pero quería analizarlos. Fui su contra al principio. Era una prueba muchachos. No con todos se puede ser igual. De pronto hicieron que caiga en su aventura periodística.

Tanto improvisado no estab muy animada, les quería cambiar de tema, pero ellos ganaron. Entonces expuse mi propuesta, aceptaron. Problema: la contaminación del agua del canal 3 R del Pedregal.
Sería un recorrido, donde ellos enfocarían el problema y cómo lo ven, sin intervención de otras personas. Bien el dia llegó. Aquí me quedo porque lo que pasó a continuación lo verán en el siguiente reportaje, preparado por ellos, si esos jóvenes que sólo lo hacemos noticias, para temas de drogas, de pandillaje. Pues aquí yo traté de hacer noticia con ellos y desde ellos. Sus ojos, sus palabras, nos enseñarán una gran lección. Aprendamos a cuidar el recurso hídrica de sus manitos.

La biodiversidad divide al mundo

¿Si una empresa farmacéutica crea un medicamento a partir de un árbol de la Amazonia, debe compensar a la comunidad que descubrió las propiedades de la planta? ¿Quién debe afrontar el costo de preservar los ecosistemas?

Éstas son algunas de las preguntas que deberán responder representantes de más de 190 países reunidos a partir de este lunes en Nagoya, Japón, en la Cumbre de Biodiversidad.

El objetivo del encuentro es combatir el alarmante ritmo de destrucción de la naturaleza y buscar formas innovadoras de financiar su preservación.

Además de fijar nuevas metas para la protección de especies y ecosistemas, la cumbre discutirá un protocolo tan vital como polémico, que busca regular el acceso a los recursos genéticos de las plantas y cómo se reparten los beneficios derivados de ellas.

Los países signatarios de la Convención de Biodiversidad llegan a Nagoya en momentos en que el ritmo de pérdida de especies es 1.000 veces superior al considerado natural, según los expertos.

“Estamos próximos a un punto sin retorno, en el que la pérdida de la biodiversidad será irreversible y podemos llegar a ese punto en diez años si no actuamos”, advirtió el primer ministro de Japón, Ryo Matsumoto, al inaugurar el encuentro.

Lo que está en juego no es sólo la desaparición de plantas o animales. Por primera vez este año varios informes dejaron en claro que si no se detiene el actual ritmo de destrucción de la biodiversidad, ello tendrá consecuencias catastróficas para la economía mundial.

Concurso de mitos y leyendas


“Interpretando Nuestra Biodiversidad”

La diversidad biológica a nivel mundial, sigue perdiéndose a un ritmo sin precedentes, amenazando la capacidad del planeta para seguir prestando sus bienes y servicios. El ritmo de extinción actual se estima en hasta 1.000 veces la tasa natural de extinción.

Si el promedio de pérdida actual continúa, se espera que un área de 1,3 mil millones de hectáreas en todo el mundo, perderá completamente sus niveles originales de la biodiversidad para el año 2050. El impacto y las consecuencias de dicha pérdida sin precedentes, compromete la capacidad de nuestro planeta de seguir proporcionando los productos y servicios que muchas veces los humanos dan por sentado.

Es por esta razón que la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 61/203, ha declarado al año 2010, como el Año Internacional de la Biodiversidad Biológica. Ello constituye una celebración de la vida en la tierra y de la diversidad biológica en nuestras vidas.

En virtud a la declaración del año 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha alentado a los Estados Miembros a que aprovechen dicho año para crear más conciencia sobre la importancia de la diversidad biológica, mediante la promoción de actividades a nivel local, regional e internacional.

El Perú cuenta con una rica tradición de mitos y leyendas, los mismos que forman parte del universo mágico de sus habitantes, y que abordan una temática infinita, dentro de la cual se encuentra aquella ligada a la biodiversidad.

Es así que los mitos y leyendas constituyen un instrumento importante para revelar la cosmovisión del pueblo peruano respecto de los asuntos relacionados a la diversidad biológica, y por ende para promover un clima de reflexión al respecto.

Sin embargo, como muchas de las riquezas que el Perú alberga, los mitos y leyendas son también susceptibles de desaparecer en el tiempo, si es que no se les da la importancia debida, y se les preserva.

En este contexto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, propone el desarrollo del Concurso de Mitos y Leyendas denominado “Interpretando Nuestra Biodiversidad”, teniendo entre sus objetivos la difusión y preservación de este gran acervo cultural.

Objetivos

La realización del Concurso de Mitos y Leyendas denominado “Interpretando Nuestra Biodiversidad”, tiene como principal objetivo crear conciencia a nivel nacional, respecto del vasto patrimonio natural que albergan las Áreas Naturales Protegidas, a través de instrumentos propios de la tradición popular peruana, como lo son los mitos y leyendas.

Asimismo, el presente Concurso se encuentra orientado al reconocimiento de la importancia de los valores culturales relacionados a la diversidad biológica, al encerrar la cosmovisión de nuestros pueblos, y fortalecer así los lazos de identidad de los mismos.

Bases
1. Temática

Los mitos y leyendas a ser remitidos deberán involucrar a la diversidad biológica albergada en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional y sus Zonas de Amortiguamiento, legalmente establecidas.

Para tal efecto, considérese:

•Diversidad biológica, a la variabilidad de organismos vivos presentes en los diferentes ecosistemas que albergan las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional.
•Mito, a toda narración de carácter fantástico que tratan de explicar un misterio sobre la creación o existencia de algo del mundo real. Ejemplo: El Mito de Jempue el picaflor (Mito Aguaruna que explica la creación del fuego).
•Leyenda, a todo relato tradicional que contenga elementos fantásticos o maravillosos basados generalmente en un hecho histórico. Ejemplo: La Leyenda del Ukuku (Leyenda Andina que cuenta la historia del hijo de un oso andino y una mujer).

2. Participantes
Podrán participar los miembros de las Comunidades Nativas y Campesinas ubicadas al interior de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional y de sus Zonas de Amortiguamiento, que cuenten con la mayoría de edad.

El personal del SERNANP que preste sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación, bajo relación de dependencia o prestación de servicios de carácter no autónomo, no podrá participar del presente Concurso.

3. Plazo y Lugar de Entrega de Mitos y Leyendas
El plazo límite para la remisión de los mitos y leyendas será hasta las 17:00 horas del día 29 de octubre de 2010.

Los mitos y leyendas podrán ser entregados en la Mesa de Partes de la Sede Central del SERNANP, así como en las Mesas de Partes de las Sedes Administrativas Desconcentradas del SERNANP (Jefaturas de las Áreas Naturales Protegidas).

Sede Central: Calle Diecisiete Nº 355, Urbanización El Palomar, San Isidro, Lima.

Sedes Desconcentradas, según el siguiente cuadro:
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
DIRECCIÓN

PARQUES NACIONALES

Cutervo
Jr. Bolívar Nº 624, Cutervo, Cajamarca

Tingo María
Av. Sveen Erickson Nº 164, Tingo María

Manu
Av. Cinco Los Chachacomos Nº F2-4, Urb. Larapa Grande, San Jerónimo, Cusco

Huascarán
Federico Sal y Rosas Nº 555, Huaraz

Cerros de Amotape
Av. Panamericana Norte Nº 1739, Tumbes

Río Abiseo – Sector Oriental
Jr. Leticia Nº 777, Juanjui, Mariscal Cáceres, San Martín

Subsede Sector Occidental

Yanachaga Chemillén
Jr. Pozuzo Cuadra 3 s/n, Oxapampa, Pasco

Bahuaja Sonene
Jr. Libertad Nº 1189, Puno

Coordillera Azul
Jr. Leguia Nº 244, Distrito Morales, San Martín

Otishi
Carretera Marginal Satipo Río Negro Km.1.5, Satipo

Alto Purús
Jr. San Martín Nº 381, 2do Piso, Pucallpa (Of. WWF Pucallpa)

Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor
Mz. S-1 Lote 1 Barrio Vista Alegre – AA.HH. Juan Velasco Alvarado – Santa María de Nieva, Condorcanqui, Amazonas

SANTUARIOS NACIONALES

Huayllay
Jr. San Martín Nº 138, Lado Oeste, Junín

Calipuy
Calle Alfonso Ugarte Nº 890, Sgto. de Chuco

Lagunas de Mejía
Jr. Túpac Amaru s/n, Anexo el Boquerón, Dean Valdivia, Islay, Arequipa

Ampay
Prolongación Cusco Nº 923, Urb. Las Torres, Abancay, Apurimac

Manglares de Tumbes
Av. Panamericana Norte Nº 1739, Tumbes (frente al Est. Mcal. Cáceres)

Megantoni
Jr. Puno s/n R-4, Quillabamba, La Convención, Cusco

Pampa Hermosa
Pasaje Villa Municipal Nº 113, 2º Piso, San Ramón (Ofic. Munic. S. Ramón)

Tabaconas Namballe
Jr. Huancabamba s/n, Sector Santiago, San Ignacio, Cajamarca

Cordillera de Colán
Psje. Matias Rimachi Nº 180, Bagua Grande, Utcubamba, Amazonas

SANTUARIO HISTORICO

Chacamarca
Jr. San Martín Nº 138, Lado Oeste, Junín

Machupicchu
Av. José Gabriel Cossio Nº 308, Urb. Magisterio, I Etapa, Cusco

Bosque de Pomac
Av. Víctor Muro Nº 1175, Ferreñafe, Lambayeque

RESERVAS NACIONALES

Pampa Galeras
Av. Bisambra s/n, Nasca, Ica (Oficina Agencia Agraria Nasca)

Junin
Jr. San Martín Nº 138, Lado Oeste, Junín

Paracas
Oficina Olva Currier de Pisco

Lachay
Calle Los Alamos Nº 123, Huacho (Of. GRRNN Gob. Reg Lima)

Titicaca
Pasaje 2 de Febrero Nº 154, Puno

Salinas y Aguada Blanca
Urb. Primavera Los Jazmines Nº 119, Llanahuara, Arequipa

Calipuy
Calle Alfonso Ugarte Nº 890, Sgto. de Chuco

Pacaya Samiria
Jorge Chávez Nº 930 – 942, Iquitos

Tambopata
Av. 28 de Julio, s/n, cdra. 8, Puerto Maldonado

Allpahuayo Mishana
Jorge Chávez Nº 930 – 942, Iquitos

Tumbes
Av. Panamericana Norte Nº 1739, Tumbes

Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras
Calle 17 Nº 355, Urb. El Palomar, San Isidro

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE

Laquipampa
Av. Víctor Muro Nº 1175, Ferreñafe, Lambayeque

Los Pantanos de Villa
Jr. Alameda de Don Emilio Mz. X, Lote 10, Esquina con Av. Alameda Los Horizontes, Urb. Los Huertos de Villa, Chorrillos

RESERVAS PAISAJISTICAS

Nor Yauyos Cochas
Urb. Ambrosio Salazar Mz. I Lote 12 La Florida, El Tambo, Huancayo

Sub Cuenca Cotahuasi
Casa de la Cultura Calle Centenario s/n, Cotahuasi, La Unión, Arequipa

RESERVAS COMUNALES

Yanesha
Av. Emilio Shuller s/n – Iscozacín, Villa Rica, Pasco

El Sira
Carretera Marginal Km. 1.5, Río Negro, Satipo, Junín

Subsede Pto. Bermudez
Calle Poma Rosa s/n, Pto. Bermudez, Pasco

Subsede Atalaya
Calle Rioja Mz 43, Lt. 2, Atalaya, Ucayali

Amarakaeri
Jr. Gonzales Prada Nº 1154, Puerto Maldonado

Ashaninka
Carretera Marginal Km. 1.5, Río Negro, Satipo, Junín

Machiguenga
Jr. Puno s/n, R-4 Quillabamba, La Convencion, Cusco

Purús
Jr. San Martín Nº 381, 2do Piso, Pucallpa (Of. WWF Pucallpa)

Tuntanain
Mz. S-1 Lote 1 Barrio Vista Alegre – AA.HH. Juan Velasco Alvarado – Santa María de Nieva, Condorcanqui, Amazonas

BOSQUES DE PROTECCIÓN

Pui Pui
Carretera Marginal Km. 1.5, Río Negro, Satipo, Junín

San Matías San Carlos
Jr. 24 de Setiembre Nº 1797, Pichanaki

Alto Mayo
Carretera a Posic., Oficina Agencia Agraria, RIOJA

COTOS DE CAZA

El Angolo
Av. Los Cocos H-23 Urb. Grau, Piura

ZONAS RESERVADAS

Chancaybaños
Jr. Bolívar Nº 624, Cutervo, Cajamarca

Güeppí
Jorge Chávez Nº 930 – 942, Iquitos

Santiago Comaina
Mz. S-1 Lote 1 Barrio Vista Alegre – AA.HH. Juan Velasco Alvarado – Santa María de Nieva, Condorcanqui, Amazonas

Pucacuro
Jorge Chávez Nº 930 – 942, Iquitos

Sierra del Divisor
Coronel Portillo Nº 518-C, 2° Piso, Pucallpa

Humedales de Puerto Viejo
Calle 17 Nº 355, Urb. El Palomar, San Isidro

San Fernando
Av. Bisambra s/n, Nasca, Ica (Oficina Agencia Agraria Nasca)

Udima
Av. Víctor Muro Nº 1175, Ferreñafe,Lambayeque

4. Requisitos de Entrega de Mitos y Leyendas
•Los mitos y leyendas deberán ser presentados exclusivamente por miembros de comunidades nativas o campesinas ubicadas al interior de un Área Natural Protegida de administración nacional o de su Zona de Amortiguamiento.
•Los mitos y leyendas deberán ser presentados con un título y una breve descripción del ámbito de donde éste proviene, entre otros datos que pudieran resultar relevantes.
•Los mitos y leyendas podrán ser redactados a computadora, maquina de escribir o a mano (letra legible), en un máximo de dos páginas, en hojas de formato A4, y entregados por duplicado.
•Los mitos y leyendas deberán ser entregados conjuntamente con la Ficha de Inscripción debidamente llenada, la misma que podrá ser descargada de la página Web del SERNANP (www.sernanp.gob.pe), o solicitada a la Jefatura del Área Natural Protegida más cercana, y deberán ser introducidos en un sobre cerrado, el mismo que contendrá el rótulo siguiente:

“Concurso de Mitos y Leyendas: Interpretando Nuestra Biodiversidad”

Título del Mito o Leyenda
Nombre Completo del Participante
Denominación de la Comunidad Campesina o Nativa
Número de Documento Nacional de Identidad – DNI

•Cada participante podrá presentar como máximo un mito o leyenda relacionado con la diversidad biológica presente en el ámbito del Área Natural Protegida o Zona de Amortiguamiento donde se ubica su comunidad. El participante que presente más de un mito o leyenda, se encontrará automáticamente descalificado.
•El mito o leyenda a presentar no debe haber sido sujeto de premiación.
•El SERNANP se reserva el derecho de descartar y excluir del Concurso a aquellos mitos y leyendas que no estén acorde con la temática del mismo, y con los requisitos antes señalados.

5. Jurado Calificador
El Jurado Calificador estará integrado por tres profesionales vinculados con el objeto materia del presente Concurso.

6. Premios

El jurado elegirá los mitos y leyendas finalistas que se ajusten a los criterios del presente Concurso, tomando en consideración aspectos tales como la originalidad, relación efectiva con la biodiversidad presente en las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional o sus Zonas de Amortiguamiento, y la calidad narrativa, entre otros que el jurado considere relevantes. Se designará únicamente ganadores de primer, segundo y tercer puesto, y dos menciones honrosas.

Los mitos y leyendas remitidos serán susceptibles de publicación no lucrativa, en cuyo efecto se reconocerá y hará mención expresa de los créditos de los autores de los mismos.

Para efectos de la premiación, se otorgará al ganador del primer puesto, la suma de US$800.00, al ganador del segundo puesto, la suma de US$600.00, y al ganador del tercer puesto, la suma de US$400.00, y a las menciones honrosas un Certificado de Reconocimiento.

7. Resultados del Concurso y Premiación

De no encontrarse los ganadores presentes en el evento de premiación, éstos serán notificados en el domicilio, teléfonos y correo electrónico, señalados en la Ficha de Inscripción.

El participante declara bajo juramento que la narración del mito o leyenda presentado en el Concurso es de su autoría, poseyendo la titularidad exclusiva y sin restricciones de todos los derechos de autor sobre la misma, asumiendo la total y exclusiva responsabilidad, directa e indirecta, frente a terceros o autoridades públicas.

El participante ganador, mención honrosa, o que a consideración del Jurado Calificador, haya sido seleccionado, por el solo hecho de dicha selección, cede a favor del SERNANP, la versión del mito o leyenda presentado, de forma perpetua y gratuita. Dicha cesión comprende, especialmente, el derecho exclusivo de realizar, sin fines de lucro, lo siguiente:

a. Su reproducción.

b. Su difusión al público

c. Su distribución al público

Para efectos de la cesión de derechos, los ganadores y menciones honrosas del presente Concurso deberán suscribir con el SERNANP un Convenio de Cesión de Derechos, en los términos antes señalados.

El SERNANP reconocerá y hará mención expresa de los créditos del autor de la narración del mito o leyenda en toda publicación, impresión y otros que realice respecto de la misma.

Los resultados del Concurso de Mitos y Leyendas se darán a conocer el día 25 de noviembre de 2010, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua y serán posteriormente publicados en el portal del Concurso.

VI SEMINARIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO 2010

Ecuador.- La Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (UREL), la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y Fundación Natura Regional (FNR), invitan a toda la ciudadanía a participar del VI Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico: importancia del agua en la biodiversidad, que tiene como objetivos: impulsar debates en torno a la relación entre el agua y la biodiversidad; ofrecer información para incluir ese tema en la agenda política y mediática de los países de Iberoamérica; dotar de herramientas y estrategias para que los productos de comunicación, divulgación y periodismo científico logren sus objetivos comunicacionales; fortalecer y consolidar redes iberoamericanas dedicadas al intercambio de información sobre temas ambientales, de ciencia, tecnología e innovación.

Este encuentro contará con la participación de conferencistas que destacan por su gran trayectoria en investigación y comunicación de temas de ciencia y tecnología. Durante el encuentro se expondrán conferencias que estimularán la intervención de los participantes y que permitirán el intercambio de experiencias y conocimientos.

Áreas temáticas

El VI Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico se estructura en cinco grandes áreas temáticas que serán abordadas desde el ámbito de la comunicación y que se desarrollarán, paralelamente, durante los dos días de sesiones. Las áreas temáticas son:

Agua como elemento de vida y de biodiversidad.
Agua como elemento político y de soberanía.
Agua como elemento de riqueza y producción: recursos mineros y fuentes de agua; turismo y recursos hídricos.
Agua como fuente de energía.
Agua, salud y nutrición

A estas cinco áreas simultáneas se añadirán actividades como presentaciones de libros, exposiciones, etc.

Fecha

11 y 12 de noviembre de 2010

Lugar

Escuela Politécnica del Ejército, Campus Sangolquí : Av. General Rumiñahui S/N, Sector Santa Clara – Valle de los Chillos.

Público destinatario

El VI Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico: Agua y Biodiversidad está dirigido a docentes universitarios, comunicadores sociales de las áreas de prensa escrita, radial, televisiva y de multimedios; funcionarios de organizaciones sociales de desarrollo e investigadores interesados en adquirir herramientas teóricas y prácticas que les permita promover una adecuada comunicación y divulgación de la ciencia.

Para este encuentro se ha invitado a participar a las Asociaciones de Periodismo Científico de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Costo de inscripción

Para participar en el VI Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico: Agua y Biodiversidad, el costo de inscripción es:

Para estudiantes:
$ 50 (cincuenta dólares), hasta el 30 de septiembre de 2010.

$ 80 (ochenta dólares), desde el 1 al 31 de octubre de 2010.

Profesionales:

$ 150 (ciento cincuenta dólares), hasta el 30 de septiembre de 2010.

$ 200 (docientos dólares), desde el 1 al 31 de octubre de 2010.

Mayor información

Fundación FIDAL

Calle Carlos Montúfar, 319 (E13-352 y Monitor). Sector Bellavista, Quito, Ecuador.

http://www.fidal-amlat.org/

n fidal@fidal-amlat.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(593) 02 2448007 – 02 2446936 – 02 2448007 – 02 2446936

Escuela Politécnica del Ejército

http://www.espe.edu.ec/

n vreyna@espe.edu.ecEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(593) 02 2334950 – 02-2334083 – 087

Así ven a Comunicando Naturaleza

Nos visitan desde no sólo nuestra patria, sino desde los Estados Unidos. Desde Colombia, desde México, Argentina, España, Chile, Venezuela, Ecuador y desde la lejana Alemania. Esto significa que nos vamos juntando, que la distancia no importa nada, cuando existe algo en común.


Hemos hecho poquitico. Ver esa línea creciente nos motiva, nos excita a mejorar. Preferimos pocas palabras, más acción.


Sin duda, por internet explorer, nos visitan más.

Un día como hoy nos picó el deseo imparable de salir. Hoy estos cuadros representan el crecimiento lento, pero importante, pausado, pero gentil de los ciber distraídos que al menso una vez pasaron por Comunicando Naturaleza. Seguiremos creciendo en silencio, emprenderemos nuevas rutas. Esto es sólo el inicio.
Cada semana nuestras visitas aumentaron al doble.

Decir gracias no será sufiente, decir que seguiremos trabajando será mejor.

Simposio Internacional sobre cambio climático y las Áreas Nauturales Protegidas de América Latina

El noviembre próximo, el Perú será por primera vez el país anfitrión del Simposio Internacional sobre cambio climático y áreas protegidas de América Latina. Este evento se realizará con el objetivo de analizar y evaluar el papel de las áreas protegidas en América Latina como estrategia para disminuir y adaptarse ante los impactos del cambio climático.

Como sabemos, este cambio global es un grave problema que seguirá alterando el clima actual en los próximos años a una velocidad mayor de la que podemos controlar; lo estamos viviendo día a día al ser testigos a nivel mundial de catástrofes, inundaciones, tsumanis, huracanes, etc. que afectan principalmente a la biodiversidad como la nuestra, siendo uno de los principales causantes el hombre.

Sin embargo, expertos han concluido en que “la biodiversidad en sí misma es un componente necesario para una estrategia de adaptación al cambio climático”. Es por ello, que la importancia de este simposio es que reúne científicos y expertos invitados de varios países de Latinoamérica y Europa con amplia diversidad biológica y cultural como México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile y Bolivia para que compartan, debatan e intercambien sus experiencias en gestión de áreas protegidas con el fin de conseguir una agenda conjunta para combatir los efectos del cambio climático y seguir conservando estos valiosos hábitats del mundo.

Y si de experiencia hablamos, el Perú, con sus 67 áreas naturales protegidas por el estado que representan el 14.47% del territorio nacional también formará parte de las ponencias con sus máximos representantes de las entidades nacionales patrocinadoras del evento: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Ministerio del Ambiente.

Además de las jornadas de conferencias que se realizarán del 8 al 12 de noviembre, el simposio ofrecerá un espacio denominado “Mercado de experiencias-stand” que permitirá que personas naturales o jurídicas y comunidades campesinas, puedan compartir sus experiencias en cuestión de proyectos, trabajos, productos, etc. respecto a los objetivos del Simposio Internacional sobre Cambio Climático y Áreas Naturales Protegidas. Además se contará con la exposición itinerante presentada en Japón sobre cambio climático y Diversidad Biológica por jóvenes a nivel mundial.

Este gran simposio será una oportunidad única para las personas que trabajan en las diversas instituciones relacionadas con la investigación y gestión de las áreas protegidas como autoridades ambientales, ONGs, científicos, representantes de organizaciones sociales, etc. además para el público en general que se interesa por ser agente de cambio, ya que podrán intercambiar información, experiencia y conocimiento en una jornada con mucha biodiversidad.

PROGRAMACIÓN PRELIMINAR

Lunes, 8 de noviembre
15:00 – 18:00 Inscripción de Participantes.
18:00 – 21:00 Ceremonia de Inauguración
Palabras de Bienvenida:
Dr. Antonio Brack Egg – Ministro del Ambiente
Lic. Luis Alfaro Lozano – Jefe del SERNANP
Dr. José Antonio Prado, Director de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestal, FAO, Roma, Italia

Martes, 9 de noviembre
07:30 – 08:30 Inscripción de Participantes.
09:00 – 09:40 Un Panorama General de Cambio Climático y Áreas Protegidas en América Latina

Pascal Girot Coordinador del Programa Regional
Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) San José, Costa Rica

09:40 – 10:20 El Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Cambio Climático

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica – CDB

10:20 – 10:50 Panel y Ronda de Preguntas
10:50 – 11:10 Café
11:10 – 11.50 Avances regionales en el análisis y monitoreo de impactos del cambio climático en la Biodiversidad de los Países Andino: Propuesta para el trabajo subregional en áreas protegidas
Santiago Cembrano, Director General
Secretaría General de la Comunidad Andina
11:50 – 12-30 Estrategias Nacionales de Cambio Climático para Áreas Protegidas
Caso de México
Mariana Bellot Rojas Directora (e)
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México

12:30 – 13:00 Panel y Ronda de Preguntas
13:00 – 14:30 Almuerzo
14:30 – 15:10 Procesos de ordenamiento territorial, la conectividad entre áreas protegidas y prevención y atención de desastres

Mauricio Cabrera Leal Colombia

15:10 – 15:50 Impacto, adaptación y mitigación del cambio climático en los ecosistemas andinos y glaciares.

José Boninsegna – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA)
Argentina

15:50 – 16:20 Panel y Ronda de Preguntas
16:20 – 16:40 Café
16:40 – 17:20 Impacto, adaptación y mitigación del cambio climático en los ecosistemas andinos y glaciares

José Boninsegna, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) Argentina

17:20 – 18:00 Impacto, adaptación y mitigación en ecosistemas de páramos

Carlos Castaño Conservación Internacional Colombia

18:00 – 18:30 Panel y Preguntas, Resumen del día y Comentarios de participantes.
Miércoles, 10 de noviembre
09:00 – 09:40 Impacto adaptación y mitigación de ecosistemas marinas costeras de Latinoamerica

Francisco Arias Isaza Director Instituto Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR

09:40 –10:20 El cambio climático y las áreas protegidas del archipiélago cubano: “Alternativas a una Problemática”

Augusto de Jesús Martínez Zorrilla Jefe Departamento Técnico Especialista en Planificación y Cambio Climático Centro Nacional de Áreas Protegidas Cuba

10:20 – 11:00 Criterios y procedimientos para la selección, priorización y declaratoria de áreas protegidas marinas

Julia Miranda Londoño, Directora Parques Nacionales de Colombia
Iván Andrés Gil, TNC Colombia
Francisco Arias Isaza, INVEMAR Colombia

11:00 – 11:15 Panel y Ronda de Preguntas
11:15 – 11:35 Café
11:35 – 12:15 Monitoreo e investigación sobre el riesgo por cambio climático en las áreas protegidas

Ing. Cesar Portocarrero Rodríguez Jefe de la Unidad de Glaciología y Recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua
Ing. Ricardo Villanueva Ramírez Área de Cambio Climático de Parque Nacional Huascarán, SERNANP Perú

12:15 – 12:55 Metodologías para análisis de vulnerabilidad social y ecológica desde monitoreo ambiental y planes de manejo de áreas protegidas
María Margarita Guutiérrez Arias Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM
Julia Miranda Londoño Directora de Parques Nacionales de Colombia Colombia

12:55 – 13:15 Panel y Ronda de Preguntas
13:15 – 14:30 Almuerzo
14:30 – 15:10 Cambio Climático, Biodiversidad y Áreas Protegidas en Chile
Pablo Marquet Departamento de Ecología, Universidad Católica de Chile – UCCH
Daniel Álvarez Latorre Ministerio del Medio Ambiente Chile

15:10 – 15:50 Estudio de Caso de País
Sandra Tapia – Proyecto MACC – Selva Central Perú

15:50 – 16:05 Panel y Ronda de Preguntas
16:05 – 16:25 Café
16:25 – 17:05
Metodologías para análisis integrado de cambio climático, pobreza y gobernanza de las áreas protegidas en el Chaco Sudamericano
Gisela Paredes UICN-Sur. Bolivia y Paraguay

17:05 – 17:45 Impacto, adaptación y mitigación de ecosistemas de Zona Áridas
Juan Torres Guevara Centro de Investigaciones de Zonas Áridas, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú

17:45 – 18:00 Panel y Ronda de Preguntas
18:00 – 18:20 Resumen del día y cometarios de participantes
Jueves, 11 de noviembre
09:00 – 09:40 Pagos por servicios ambientales con enfoque al fortalecimiento de economías locales
Mariano Cenamo – IDESAM – Instituto de Conservação e Desenvolvimento Sustentável do Amazonas, Brasil

09:40 –10:20 Estado del trabajo en parques nacionales y cambio climático en Francia y las perspectivas del futuro.
10:20 – 10:50 Panel y Ronda de Preguntas
10:50 – 11:10 Café
11:10 – 11:50 Estudio de caso España. (Por confirmar)
11: 50 – 12:30 Impactos ambientales y económicos de los efectos del cambio climático en los bienes y servicios ambientales de las áreas protegidas
Jorge Recharte, Instituto de Montañas Perú

12:30 – 13:00 Panel y Ronda de Preguntas
13:00 – 14:30 Almuerzo
14:30 – 15:10 Oportunidades para el financiamiento del trabajo en áreas protegidas y cambio climático.

Alberto Paniagua PROFONANPE Perú

15:10 – 15:50 Conclusiones, recomendaciones y observaciones sobre el Simposio
Panel de expertos y Aportes de la Plenaria a las conclusiones y recomendaciones.
15:50 – 16:20 Café
16:20 – 16:40 Presentación de la Propuesta de la Agenda
16:40 – 17:20 Clausura.
Viernes, 12 de noviembre
Visitas de Campo
Reserva Nacional Lomas de Lachay – 1 Día (Cupo Limitado) (*) Incluido en inscripción.
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas – 2 Días (Cupo Limitado) (*) Pago adicional a la inscripción.
Toda la orientación acerca de la salida de campo se encuentra en la web del Simposio www.sernanp.gob.pe/simposio jrueda@sernanp.gob.pe, jheaton@sernanp.gob.pe, jhuayca@sernanp.gob.pe
ORGANIZADORES
VISITA GUIADAConvocatoria completa
Ficha Inscripción Yauyos
Itinerario Lachay

Problema del agua en la Cuenca No Regulada del Chili

¿Quién denuncia el robo del recurso hídrico?
¿quién detiene el crecimiento desordenado y canibal
de las zonas urbanas?
¿por qué aún se mantiene un sistema de riego deficiente
y poco productivo?

Los conflictos por el agua, será la gruesa telaraña
a desenredar. Autoridades y población en general
deben darse cuenta que la solución no es fácil.
Pero los espectadores sobran. Los especialistas deben actuar.
La sociedad a prevenir y cuidar el recurso hídrico.