Campaña de Sensibilización y Protección de la Vicuña-Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca


La campaña de sensibilización y protección de la vicuña de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (ubicada en Arequipa-Perú), vuelve a empezar con un claro objetivo: proteger lo nuestro, proteger nuestro patrimonio natural. Las acciones que se emprendan serán importantes para unirnos en una sola voz. Nuestro aporte será importante en contra de los atropellos de las vicuñas. Todos tenemos la palabra porque somos “100% PERÚ”.

Fueron a Callalli por una pasantía y regresaron con muchos sueños

Por Sonia Ramos (Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca)

No sólo intercambiaron experiencias, ahora sueñan con hacerlas realidad. Nuestro promotor, Alexander Hurtado Gallegos, no se equivocó en organizar una pasantía de intercambio de experiencias con representantes de las 14 comunidades de nuestra Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (ubicada en Arequipa) al distrito de Callalli de la provincia de Caylloma los días 28, 29 y 30 de octubre.

Lo que Alexander no se imaginó fue que los más de 10 representantes ahora ya tienen nuevos compromisos en sus comunidades y/o anexos luego de la experiencia ganada, así lo supieron cuando escucharon al Presidente de la Asociación de Producción y Promoción San Antonio de Callalli, Luis Puma Mamani. Y es que Luis supo que el “éxito”, surge cuando se empiezan a romper las barreras de las necesidades, de las carencias.

Pero todo pasa por un proceso. Luis empezó contando su experiencia en diseño predial, sobre el que giran seis ejes, entre ellos vivienda, manejo agrícola, infraestructuras productivas y otros. Es un diagnóstico que ayuda a reconocer todo lo que se ha logrado en la familia. “En vivienda, hemos mejorado nuestras condiciones. Pensamos que era necesario tener letrinas ecológicas, que era necesario también una cocina ecológica, de tipo lineal, caracol o artesanal y nosotros mismos los construimos. Ahora tenemos agua caliente”, compartió con nosotros. Su organización empezó en el entorno familiar, donde precisamente gracias a la cocina ecológica, se pudo lograr algo que hace años era imposible: la unión.

Artesanía
En artesanía, Luis Puma recomendó que la asociación es fundamental para competir con los grandes. Ellos se organizaron cuidando la calidad de la fibra y sus colores. Así destacaron.Mejoramiento genéticoNuestro promotor, junto a los representantes de las comunidades y/o anexos de nuestra Reserva, aprendieron también que iniciar el mejoramiento genético a partir de dos alpacas solamente, sí tiene resultados, con un registro adecuado de parición y de empadre.

Después de óptimos resultados, en Callalli ahora es posible encontrar fibra extra fina y Luis ya tiene la “royal”. Sus alpacas no sólo son de la mejor calidad de fibra, de las que obtiene no menos de mil soles por ejemplar, sino también pueden adaptarse a las condiciones del cambio climático.Manejo sostenible del aguaLa experiencia de la pasantía también se cumplió a 4 200 m.s.n.m. A esta altitud llegamos a la estancia Viluma del anexo de Condorani, del distrito de Callalli para aprender el manejo sostenible del agua.

Caminamos casi dos horas, pero luego lo que vimos nos sorprendió. Luis construyó un reservorio para una capacidad de 18 mil litros de agua, de una altura de 1.50, de donde sale 15 mil litros de agua por segundo. El reservorio forrado con geomembrana debe llenarse en 6 días. Luego se puede regar una vez por semana. Fue increíble ser testigo del aprovechamiento gota por gota del agua.

Si bien la zona es seca, en la estancia de Luis es posible encontrar 16 tipos de pastos, esto porque además del buen uso del agua, el sobrepastoreo es controlado.

Luis cambió su vida hace 18 años y 12 años trabajó en mejorar todas sus experiencias, pero sabe que para lograr la sostenibilidad, debe hacerlo él mismo y ahora también lo saben los habitantes de la Reserva, quienes ya empiezan a soñar en cambiar, en progresar como Luis.

Una historia de Turismo Sostenible en Sibayo:

El 30 de octubre vimos salir el Sol en Chivay. Nuevamente nos preparamos para otra experiencia. El siguiente destino, era el distrito de Sibayo (perteneciente a la provincia de Caylloma), donde el Turismo Sostenible sorprende al visitante.
No será fácil olvidar la cálida bienvenida de su gente, quines nos extendieron su mano para saludarnos y hacernos sentir como en casa simplemente. Sus típicos vestidos con pedrería brillante y sus sonrisas contagiantes también son parte de ese Turismo Sostenible.

El presidente de la Asociación Rumiyacta, Edson Puma, inició la conversación, contando que hace 25 años iniciaron el trabajo para ser el principal destino turístico del país.

La historia de Sibayo se circunscribe en la migración de su población. Edson aceptó que la gente quería irse, pero esto es parte del pasado. Ahora quieren quedarse, porque además sus autoridades vieron en Sibayo una alternativa económica. Karina Cutipo Cornejo, socia de ASETUR Rumillacta, nos contó que viven con los turistas. Les muestran su identidad cultural. Su secreto fue la restauración de sus casitas, sin modernizarlas. La convivencia en la cocina, en cada ambiente del hogar llegó al punto de compartir alegrías y penas, que luego no desean acabar en despedidas. Los visitantes de la Reserva aprendieron que así deberán trabajar en sus zonas para atraer turistas.

Chaku: entre la fuerza del viento y el pago a la tierra

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Responsable del Área de Comunicación

Sonia Ramos Baldárrago

Una gélida noche es la antesala del encuentro. Compartir la casita de los guardaparques bajo el calorcito de cinco frazadas era imaginarse desde ya correr por las pampas. Uno despierta de madrugada, la hora clave no llega pero se sienten voces: “ya están las mallas”, “¿cuántas esquiladoras tenemos?”, “todo está listo para mañana”, se escucha.

Son las seis de la mañana y se registró durante la madrugada una temperatura de – 1.5 grados centígrados. Los guardaparques empiezan a llegar a la base de la comunidad de Pampa Cañahuas. Los visitantes luego de una hora de viaje en bus o camioneta desde la ciudad de Arequipa, también empezaron a llegar.

Don Teófilo Solís Mestas es uno de los primeros comuneros en llegar. “Será una captura a campo abierto”, adelanta a la prensa local que llegó animosa junto al jefe de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Arturo Cornejo Farfán, para ser testigos de la costumbre ancestral. Las cámaras de fotos y video filmadoras registraron las primeras imágenes de Pampa Blanca, donde la fuerza del viento y el frío se combinan como escenario.

“Estamos recordando tiempos ancestrales, el casamiento de las vicuñas y el pago a la tierra por los chamanes”, refirió el Presidente del Comité de Gestión, Pepe Huahua Llanos, minutos antes de empezar el ckaku. Son las once de la mañana. Llegaron aproximadamente 500 personas quienes se preparan en el terreno de Pampa Blanca. Cogen las banderolas de colores y se echan al suelo, mientras un grupo de guardaparques en moto ya tienen el plan para cercar a las vicuñas.

Los jefes de grupo ordenan que la gente este en silencio rotundo. ¡Listo! La señal fue recibida y la gente se para velozmente con los banderines para ir arreando las vicuñas hasta el embudo (un espacio donde permanecerán las vicuñas para la esquila).

Cerca de las 11 y 40 de la mañana del sábado 11 de octubre, el Festival del Chaku llegó a su punto central. Las vicuñas fueron arreadas, capturadas y antes de proceder a la esquila la costumbre ancestral vuelve a revivirse.

Genaro Jara, contó que desde 1995 se practica el chaku en esta comunidad. De capturar siete vicuñas en ese entonces, ahora capturaron 180 y llegaron a esquilar 96 ejemplares de precioso color canela.

Por cada vicuña se puede obtener 200 gramos de fibra y se les puede esquilar cada dos años. El tamaño de la fibra para la esquila debe ser no menos de 2 centímetros y medio.

Pago a la tierra


“Bendita pachamama te pagamos para tener más abundancia”, “te ofrecemos nuestras ofrendas” exclama el chamán del ritual sagrado, Teófilo Solís Mesta, quien en un altar mayor ofreció a los gentiles puntas de lanzas y de cobre. Chicha, vino, anisado, fetos de llama, kumuja (yerba) y la infaltable coca e incienso. Aperitivos de honor antes de la boda de los novios de nombres Pedro y Margarita (dos vicuñas).

Tambo Cañahuas revivió así la ancestral tradición. Sellando el encuentro con danzas típicas que sorprendieron. Bailaron a la pachamama para que al próximo año entre los cerros y el cielo con nubes que parecen algodón, el reencuentro vuelva a cobrar vida.

Investigación

Uno de los técnicos del Contrato de Administración implementado por desco, Fredy Quispe, explica que en los chakus es necesario obtener un muestreo para ver de donde descienden. Para ello se obtiene una muestra de saliva que será sometido a estudios biológicos.
“Vemos la consanguinidad de cada especie para ser el refrescamiento de sangre”, agrega Fredy.

Cobertura periodística y dilemas en temas mineros

Por: Sonia Ramos Baldárrago (Arequipa)

Edmundo Cruz, periodista de investigación del diario La República,
Luz María Helguero, directora de el diario El Tiempo y José López
Follagueti, experto en temas mineros.

(Foto: Alejandro Sullón)

Aumentaron las ganancias y sobre ganancias mineras, pero algo aún no aumentó. En torno a la explotación de minerales, empezaron a surgir verdades para unos y no precisamente para otros. ¿Qué verdad prima?, ¿cuál es la verdad? Estas son algunas preguntas no tan sencillas que deberá responderse el periodista.

El tema resulta casi siempre polémico. Pero el periodista de investigación del diario La República analiza la función del hombre de prensa y la delicada cobertura informativa que le toca cumplir en el boom de la minería.

Gobierno


Para Edmundo Cruz, el gobierno dio una excesiva generosidad a las empresas mineras. Sólo se optó por pedirles los llamados “óbulos voluntarios”. Recursos económicos que el periodista debe tratar de investigar para que se aprovechen bien.


Si actualmente se habla de “empresas modernas”, es necesario saber si las mineras se preocupan en: obtener más utilidades, obtener más recursos o cumplir sus responsabilidades sociales.
El periodista de investigación remarca que desde el Estado deben darse condiciones para dar paso a las concesiones y a los concesionarios. Es ahí donde el periodista vigila los cumplimientos.

Ciudadanía

En las zonas mineras es casi difícil pensar que no existen conflictos de ciudadanía. Es entonces donde el periodista deberá cuadrar, como enfatiza Edmundo, los roles de las instituciones del gobierno, de las minas y de la sociedad dentro de los principios de democracia, del bien común y del desarrollo humano.


Muy cuidadoso de la investigación periodística, recomienda además que debe iniciarse con la identificación de los actores, de sus roles, de sus prácticas, de sus posibles cruces y plantear distintas formas de abordar el tema.


La tarea no es fácil. Los jueces vigilan el poder de la prensa y están atentos a los procesos de formación. Es cierto, como infiere Edmundo “los periodistas tienen poder cuando son representantes del público”, pero sus notas serán atractivas en la medida que consigan datos exactos.

Cambios

Se exige cambios al periodista para mejorar la cobertura en minería, como en otros temas, pero su silencio muchas veces impide conocer qué cambios desea para su profesión. En este aspecto punzante, Edmundo Cruz es claro. “No hay buen trato a los periodistas”-dice-“necesitan que se les dignifique”, “no es posible que se les siga pagando un suelo mínimo”, remarca en tono indignante. Y es que esta realidad empuja al hombre de prensa convertirse también en “publicista”.

El dilema



Existe un requisito para ser periodista: la independencia y Edmundo Cruz es muy directo: “debemos trabajar con independencia del gobierno, de las comunidades, del Estado y trabajar con argumentos serios”.


Además debe considerarse un aspecto ético: “las empresas y los periodistas son dos cosas distintas”. El periodista puede ser un actor en el tema de minas, pero no “anti” ni “pro” minero. Esto crearía un sector aparte nada provechoso.

Ante ello cada periodista debe tener su propia plantilla ética, cuidando de no juntar los principios éticos con los valores noticiosos. Son dos cosas distintas. Deberá reconocer que su naturaleza des enfrentar dilemas éticos por ejemplo: darle importancia al derechos a la vida por sobre el interés público.

La tendencia interesante, como añade Edmundo Cruz, sería convertir al periodista en “Periodista Ambiental” para dar aportes positivos a la población. Así podrá seguir el rastro de las mineras. Conocer su clasificación, saber qué pasa en todas las regiones del país y tener un perfil completo de las empresas mineras de su zona. Obteniendo información por distintos caminos.

Deberá cuidarse del apasionamiento, porque según Edmundo “puede sesgarse información y no contrastar fuentes”. En definitiva, el periodista no sólo debe estar y hacer noticia cuando hallan un muerto o se desata un escándalo inesperado.

Más datos
Este tema fue parte del taller “Herramientas para una Vigilancia Ciudadana: sector minero”, organizado por la Red de Periodistas de Provincias que se realizó en la ciudad de Ayacucho los días 18, 19 y 20 de julio para formar a los hombres de prensa que cubren temas ambientales. Uno de los objetivos de la red es mejorar la cobertura periodística a través de un mayor conocimiento en el tema.

“Arequipa requiere reservorios para almacenar agua en las zonas altas”

Recursos de Cerro Verde deberían destinarse a mejoras de técnicas de saneamiento para mejorar la producción agrícola.

Sonia Ramos Baldárrago

No menos de 8 millones de peruanos viven de la agricultura. Luego de los anuncios del ex ministro de agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, en una de las pocas visitas a Arequipa, el análisis del rector de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Julio Paredes Núñez es directo: “Arequipa requiere reservorios para almacenar agua en las zonas altas.

¿Qué puntos clave se tendría que resaltar durante la exposición del ministro de agricultura?
Se ha deslindado el tema de responsabilidades del Estado con el rol de las regiones, pero es positivo que su visión sea de mejorar las condiciones para que la agricultura pueda ser un sector prioritario que favorezca a su vez a los sectores más empobrecidos. Es necesario porque del 88% de las tierras en el país, sólo cinco hectáreas o menos son cultivables.
¿Qué estrategias debería aplicar el Gobierno Regional a través del área competente?
Para mejorar la calidad de vida hay acciones que tienen que darse en forma paralela, es decir son cuatro cosas puntuales: mejor uso del agua y almacenaje, reconvención de los productos, ya que somos minifundistas y el mejoramiento de la infraestructura vial.
Respecto al mejor uso del agua y considerando que ya se vive una crisis del agua ¿qué falta en la región para un mejor uso del recurso hídrico?
El ministro dio un dato impresionantes: “En el Perú sólo usamos el 18% del agua dulce el resto se pierde en el mar, mientras que en Israel se utiliza el 90%” y esto se debe a que no tenemos una cultura para retener el agua sobre todo en esta época donde la constante será que la periodicidad de las lluvias será corta pero intensa.
¿Técnicamente de las estrategias que mencionó cuál es la debe concretarse a corto plazo?
Tenemos que tener la mayor cantidad de reservorios sobre todo en las zonas altas para dar mayor filtración para que incuso pueda enriquecerse las aguas subterráneas. Es un tema complejo pero es necesario una reorganización de la agricultura, donde el gobierno regional debe incidir en acciones propias sobre el eje del tema de saneamiento. El tema de rios corresponde a una propuesta de regional que ministerial por ejemplo.
Entonces tendría que comprometer recursos ¿pero cuáles son las zonas donde debe trabajar con mayor intensidad?
El tema de saneamiento repercute en la calidad de los productos. La región debe comprometer recursos de la minera Cerro Verde para mejorar la infraestructura de saneamiento. Las propuestas son concretas: en la zona de Caravelí para alimentar el cultivo del Olivo, el tema de Angostura para posibilitar Majes Siguas II y que ya no es Paltiture ahora es Huayrondo, que permita mayor almacenaje así como la construcción de presas pequeñas para almacenaje.

—–Más datos–
El rector de la Universidad Católica Santa María, Dr. Julio Paredes Núñez también remarcó que el aporte de la minera de Cerro Verde, debe incluir el tema de la contaminación de las aguas que empobrece el cultivo de los productos.
— —